El Ayuntamiento de Badajoz ha ordenado el "precinto inmediato" de la antena de telefonía móvil propiedad de Retevisión instalada en el número 10 de la avenida Sinforiano Madroñero, en Valdepasillas. Hace dos años, los vecinos de los bloques ubicados en los números 6 y 8, donde residen alrededor de medio centenar de familias, iniciaron su particular cruzada contra esta instalación y presentaron una denuncia en el consistorio porque "carecía de licencia", según explicó ayer Francisco López-Arza, uno de los vecinos afectados.

Una resolución de la Alcaldía del 30 de enero del 2007 ordenaba el cese de la actividad y la retirada de esta estación base de telefonía móvil, pero como la instalación continuaba en el edificio, los vecinos presentaron dos nuevas denuncias en el ayuntamiento contra la empresa por incumplir el mandato municipal.

El resultado de estas denuncias ha sido otra resolución de la Alcaldía que ordena el precinto inmediato de la antena de telefonía, al que procederán el próximo 30 de abril a las diez de la mañana el personal del Servicio de Protección Ambiental y la policía local.

Los vecinos señalaron que sus quejas por tener una antena de telefonía móvil cerca de sus casas se deben "al temor" a los efectos de la misma sobre las personas del entorno "sobre todo, porque al carecer de licencia posiblemente no pasaba los controles que debiera pasar sobre emisión de radiación y demás".

López-Arza apuntó que esta decisión ha llenado de satisfacción a los vecinos que "después de dos años de lucha hemos visto como el ayuntamiento nos ha dado la razón".