Badajoz contará antes de que finaice la legislatura con una ordenanza sobre el ejercicio de la prostitución que evitará "la utilización del espacio público para prácticas sexuales y el ofrecimiento y demanda de estos servicios". De esta forma, la policía dispondrá de "una herramienta con la que actuar ante determinados actos incívicos". El texto será similar a los que, actualmente, se aprueban en otras ciudades.

Según la agencia Europa Press, con ello, IU retira hoy en el pleno municipal de Badajoz una moción para declarar la ciudad Municipio Libre de Explotación Sexual. En esta moción, se mencionaba la situación de los vecinos de la avenida Joaquín Costa y calles colindantes, donde se practica la prostitución, y se pedía además una actuación contra el proxenetismo.

También se solicita al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) la elaboración de un plan de actuación con las prostitutas para ofrecer una salida a quienes lo soliciten, reforzando las políticas de igualdad y creando condiciones laborales y sociales para ello.

La responsable del IMSS, María Rosario Gómez de la Peña, explica que se realizan labores de apoyo e información al colectivo de prostitutas desde la colaboración con entidades como Cruz Roja, que ya se trabaja en mejorar la iluminación de las calles afectadas "para evitar que se produzcan agresiones", así como en la redacción de las ordenanzas.

Otros asuntos del pleno

Durante la sesión, se debatió la moción del PSOE para acometer un plan de mejoras de los servicios de la Policía Local, rechazado con los votos del PP bajo la argumentación, por parte del concejal responsable del Servicio, Germán López Iglesias, de que ya se acometen mejoras en las infraestructuras, la uniformidad y los medios técnicos y de transporte del cuerpo.

Además, Germán López Iglesias recordó que antes de final de año se prevé ampliar la plantilla con 11 nuevas plazas, para mejorar la ratio por habitante.

Por otro lado, se aprobó, gracias a los votos de la mayoría del PP, de un crédito superior a los 800.000 euros, mediante reconocimiento extrajudicial, para dar cobertura a facturas de ejercicios anteriores.

Se dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta para el cambio de parcelas entre Rodamco y el consistorio, que permitirá ampliar la superficie comercial de la firma, y construir una piscina en la margen derecha.

Una calle para el Club Deportivo Badajoz

Finalmente, y por la vía de urgencia, se aprobó una moción conjunta de los tres grupos con representación en el ayuntamiento para poner a una calle de la ciudad el nombre del Club Deportivo Badajoz.

Una calle que a propuesta del alcalde, Miguel Celdrán, será la que une el estadio de fútbol Nuevo Vivero con la carretera de Olivenza, en la zona del Complejo Alcántara.