Las explicaciones que ha dado el Ministerio de Fomento sobre los cambios en la obra de la carretera de Elvas no convencen al grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz. A la vuelta de sus vacaciones, el todavía portavoz del grupo, Eduardo de Orduña, compareció ayer en rueda de prensa para reclamar que Fomento debe explicar "de forma más extensa" los pormenores de la obra de desdoblamiento y, en este sentido, Orduña demandó que el ayuntamiento reclame que los técnicos del ministerio comparezcan ante la Comisión municipal de Urbanismo para explicar los "ajustes" acometidos en el proyecto.

Orduña criticó que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, justificase en su momento los cambios en la obra argumentando que no es lo mismo trabajar sobre plano que sobre el terreno, "esa es la política del PP", señaló.

El socialista declaró que Fomento debe explicar de forma detallada dónde va a ir exactamente el carril bici, pues el PSOE pide que se haga desde el puente de la Universidad hasta el ferial o, como mínimo, hasta la universidad, como se acordó en su comento. Tampoco comparte el portavoz la ausencia de arcenes en el proyecto y no entiende que la razón sea evitar el estacionamiento, pues Orduña se pregunta qué ocurrirá en caso de avería o accidente, para evitar la interrupción del tráfico.

Eduardo de Orduña confirmó ayer que, tal como anunció, a primeros de septiembre dejará su acta de concejal y su escaño pasará a ser ocupado por el siguiente en la lista del PSOE: Piedad Salas, inspectora de Educación. En cuanto a la elección del portavoz, se limitó a decir que todavía no se sabe quién será su sucesor en esta labor.

PRESUPUESTOS

Orduña comentó que, "he actuado siempre con coherencia y he cumplido lo que he dicho". El portavoz señaló en su día que se quedaba hasta septiembre porque su intención era participar en los debates para la aprobación del presupuesto municipal y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

A este respecto, lamentó que el equipo de gobierno no haya cumplido sus previsiones, pues anunció que ambas cuestiones se aprobarían antes de las vacaciones estivales y, al parecer, no va a ser así. "Se van de vacaciones sin hacer los deberes", recalcó Orduña. El portavoz socialista apuntó que la aprobación de los presupuestos del 2003 lleva ya diez meses de retraso, si se tiene en cuenta que debería haberse hecho en el último trimestre del año pasado y una vez más sugirió que el motivo de esta tardanza es que "existen enormes dificultades para cuadrar las cuentas municipales y presentar unos presupuestos municipales aceptables y creíbles".