El portavoz socialista, Eduardo de Orduña, ha manifestado que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, debe resolver la situación creada por la sentencia que obliga a devolver el edificio de Biblioteconomía al estado anterior. Afirmó que si tan fácil era, como dijo, arreglar la situación cambiando la norma del plan urbano, que debía haberlo hecho antes y evitar así este conflicto.

Orduña señala que la sentencia hace responsable al ayuntamiento y que "tiene que presentar el recurso de casación". El socialista anunció que el equipo de gobierno "tendrá nuestro respaldo en esto, porque las consecuencias para la ciudad y la universidad son mucho peores que para el impacto visual de la zona".

Por otro lado, el vicepresidente de Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz, Antonio García Salas, estimó "muy negativa" la sentencia y entiende que "va contra la rehabilitación del Casco Antiguo" y que crea "inseguridad jurídica" para aquel que pretenda obtener una licencia legal de obras en la zona antigua de la ciudad, por que se puede encontrar después con problemas de este tipo, frenando así la promoción en la rehabilitación del Casco Antiguo "deseada por todos los ciudadanos de la capital".

En este sentido, García instó a todas las administraciones a que recurran la sentencia, si bien, también matizó que ellos no van a entrar a valorar las obras realizadas, porque "es un tema de gusto, estética o afinidades arquitectónicas". Lo cierto, subrayó el vicepresidente de los empresarios, es que el demoler esos dos edificios tan importantes "sería dar un paso atrás".