El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña, presentó ayer la primera de las tres partes de su programa electoral: Badajoz, una ciudad para sus ciudadanos , en el que, propone la tarifa única doméstica del agua para toda la ciudad, aplicar la industrial a todos los empresarios, revisar el Plan Director de Obras y la reducción del polémico canon de infraestructuras. Las otras dos se refieren a los nuevos modelos económico y urbano de la ciudad.

Orduña presentó su oferta sobre una base de participación ciudadana, descentralización, servicios eficaces, seguridad ciudadana y recuperación "del orgullo y de la ilusión de ser un referente de desarrollo, convivencia y futuro". El candidato abogó por la participación ciudadana "como condición de un gobierno de excelencia", con una concejalía específica y con la idea de que los propios ciudadanos, asociaciones vecinales y otros colectivos participen en la decisión sobre el destino de parte de las inversiones, o la creación del Consejo de los Ciudadanos.

También propuso "una nueva Administración y una gestión municipal rápida y moderna"; la extensión de las nuevas tecnologías del conocimiento mediante una intranet, la red de banda ancha y un portal web municipal, "respaldado y financiado por programas comunitarios", con los que poder acceder al pleno, a la oficina del plan urbano, al padrón o a los impuestos, así como la creación de nuevos centros de alfabetización tecnológica en los futuros distritos.

En cuanto a la descentralización, el PSOE propone dividir la ciudad en cinco distritos: Casco Antiguo, Valdepasillas, Margen Derecha, San Roque y Cerro de Reyes. Cada uno contará con un centro cívico, en el que se instalarían las dependencias municipales de registro e información para que cualquier gestión, solicitud o pago se pueda hacer en ellas; despachos de concejales; la policía de barrio, "pero la de verdad", Protección Civil; agentes sociales, biblioteca, sedes de las asociaciones de vecinos y espacios para espectáculos, cultura, etc.

UNA CIUDAD SEGURA

Otros aspectos destacados del programa del PSOE, según Eduardo de Orduña, son "compromisos para atraer inversiones que generen actividad económica y empleo, dar el 0,7% para la cooperación al desarrollo, y resolver "un problema clave para la seguridad ciudadana, la población crece y hay que aumentar los medios y las dotaciones de personal para hacer un ciudad segura", dijo.

El candidato socialista propuso también beneficios fiscales, como en el IBI a las familias numerosas, a las empresas en el impuesto de construcción, bonificaciones en el IAE para las empresas que aumenten su plantilla con contratos indefinidos y crear la figura del Defensor del Contribuyente.

En cuanto a los servicios de gestión indirecta, la propuesta es rescatar la recaudación para la gestión pública y, además, de las medidas mencionadas para el agua, para el transporte urbano: crear una comisión de control y seguimiento, incentivar su uso, mejorar el servicio y crear el carné de oro con el que los jubilados no pagarán el autobús.