El socialista Eduardo de Orduña ha manifestado sobre la acusación de su grupo al equipo de gobierno de supuestas irregularidades en las obras del Plan Directora de Infraestructuras de Aqualia, que "defiende esta causa para los ciudadanos" y está dispuesto a "manifestar públicas disculpas y afrontar otras responsabilidades", si con el informe que proponen y el fallo del contencioso-administrativo se demuestra la inconsistencia de su denuncia.

Orduña afirma que serán igual de "exigentes con las responsabilidades que pudieran derivarse por la actuación del equipo de gobierno, principalmente, del alcalde y del concejal de Hacienda".

El socialista considera que el edil de Hacienda, Nicasio Monterde, contradice al alcalde, Miguel Celdrán, en la cuantía invertida en la primera fase del plan director, "para el alcalde 5.040 millones de pesetas y para el edil 4.345 y la diferencia se debe a la inclusión del IVA por la empresa en su contabilidad a efectos fiscales", dice, así como que "enmaraña este feo asunto con el concepto de gastos generales, que es sabido se incluye ante de aplicar el IVA". Y que "lo que sí confirman ambos es que mantendrán inalterable el canon de infraestructuras".

El PSOE propone solicitar a la Cátedra de Hacienda de la Uex un informe sobre la idoneidad de pedir una auditoría externa, y ya ha pedido la revisión de oficio los actos que creen nulos de pleno derecho, cuestión previa a la vía contencioso-administrativa de no resolver el pleno su petición.