La polémica está servida. La Asociación para la Fundación de Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz se disputan entre sí la organización de la fiesta local Al-Mossassa Batalyaws, que, en principio, debería celebrarse en el mes de octubre. El primer colectivo aduce que cuenta con el apoyo manifiesto de las administraciones y la segunda asociación defiende que ella fue la que creó esta fiesta y que si el año pasado no se realizó con todo su esplendor, fue por la falta de financiación de algunas instituciones.

El presidente de la Asociación para la Fundación de Badajoz, Fernando Valdés, declaró ayer a EL PERIODICO que este colectivo está organizando esta cita y recuerda que su promotor, Juan José Monroy, miembro de esta asociación, la tiene inscrita en el Registro de la Propiedad Industrial. Valdés recalcó que ellos se decidieron a organizar la fiesta cuando la gente de Amigos de Badajoz "tiró la toalla" en la anterior edición.

APOYO

"Yo no digo si esa asociación sigue organizando la fiesta o no, pero al final se verá quién tiene los instrumentos necesarios", declaró el presidente, quien aseguró que la Asociación para la Fundación de Badajoz tiene el apoyo comprometido de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz y hasta del ayuntamiento, aunque éste último no sea oficial. Valdés insistió ayer en que ellos están abiertos a la colaboración de cualquier persona individual o colectivos, "porque nosotros sólo coordinamos la fiesta" que, por otra parte, no quieren que se reduzca a una fecha anual, sino que sean "actividades simultáneas y sucesivas".

Ante estas declaraciones, ayer se reunió la junta directiva de la Asociación de Amigos de Badajoz, que preside Antonio Manzano. La directiva elaboró un comunicado, a través del cual pone en duda que la otra asociación tenga ya confirmadas las subvenciones de las administraciones, una afirmación que, según Amigos de Badajoz, es un "farol", pues "las instituciones no van a caer en cantos de sirena o, de lo contrario, tendrán que dar explicaciones ciertamente engorrosas".

Amigos de Badajoz defiende que "es la asociación legitimada para la organización de la fiesta Al-Mossassa Batalyaws, si tenemos en cuenta que en su seno germinó, creció y se hizo realidad una idea". Lamenta este colectivo que los componentes de la nueva asociación aprovechasen la situación del año pasado "de manera poco transparente y nada elegante", para "erigirse en sus organizadores, lo que comporta, desde cualquier punto de vista, una intromisión intolerable por parte de sus miembros, cuando no una deslealtad para la Asociación Amigos de Badajoz".

RESPETO

A pesar de todo, la directiva de Amigos de Badajoz asegura que este colectivo sigue trabajando "con la eficacia ya bien demostrada en la organización de esta fiesta, como lo ha hecho desde su creación en 1998" y también se muestra abierta "a la colaboración de cuantos ciudadanos y colectivos quieran participar, pero respetando el trabajo realizado".