Conquistar nuevos públicos, abrirse y evolucionar (con el hashtag laorquestadetodos) es el objetivo que se marca la Orquesta de Extremadura (Oex) con la programación de la próxima temporada 2016/2017, que ayer presentaron el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; su director, Alvaro Albiach, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. Por primera vez se hace pública casi en su totalidad con tanta antelación, pues "si se quiere llegar a la mayor parte de la sociedad posible, se debe conocer la oferta", defendió Morales.

Toda la actividad comprenderá unos 50 conciertos. La oferta de la Oex se diversifica, manteniendo su "columna vertebral", que es su ciclo de abono, con 15 conciertos (12 sinfónicos y 3 de música de cámara), con grades artistas y programas atrevidos. La orquesta extremeña es la que más número de abonados tiene en el ámbito nacional, en relación a la cifra de habitantes de la comunidad, pues ronda el millar de abonos. Esta temporada se estrenará una plataforma de venta de entradas que permitirá comprar el abono o entradas sueltas por internet.

Como novedad fuera de la temporada de abono, se ha diseñado un ciclo de Nuevo Público, con tres conciertos de estilos muy diferentes para la iniciación en la música sinfónica a través de otros alicientes que sirvan de reclamo. Así, el 30 de septiembre se proyectará la película El Chico , de Charles Chaplin, con la banda sonora interpretada por la Oex, dirigida por Roman Gottvald. En diciembre, el Coro de Cámara de Extremadura y la Oex ofrecerán la Novena Sinfonía de Beethoven con su Himno a la Alegría . El 17 de marzo, la cantante Sole Giménez, de Presuntos Implicados, y el tenor José Manuel Zapata, rendirán un homenaje al tango con la Oex.

Además, se ha incluido un "experimento" denominado Notas matinales , con las que se pretende "iniciar" al público en un formato de conciertos más pequeños, comentados por su director titular, en los que se interpretarán dos sinfonías de Mozart, en horario diurno de fin de semana. El precio será asequible: 4 euros. También el ciclo de Conciertos en Familia incluye novedades, pues de los tres espectáculos que ofrece, dos se representan en Badajoz y dos en Cáceres. Además, la Oex viajará a Portugal, donde dará conciertos en Torres Vedras y Lisboa en enero.