Atraer un a público que no es el habitual en los conciertos de abono de la Orquesta de Extremadura (Oex)”. Ese es el objetivo del programa con el que abre la temporada 2016/2017 la formación musical extremeña, que interpretará en directo la música de la película El Chico, primer largometraje de Charles Chaplin, con la dirección de Gottwald, según manifestó ayer el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. Fue en la presentación del primer concierto, que tendrá lugar mañana viernes, día 30 de septiembre, en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas Torres’, a las 20.30 horas con entradas a 10 euros.

La Oex interpretará obras como ‘Fanfarria’ y ‘La Violetera’, de ‘Luces de la ciudad’; la ‘Marcha’, de ‘El Circo’; o ‘Into the Sunset, Smile’, de ‘Tiempos modernos’, para pasar a interpretar la proyección completa de ‘El Chico’, de 68 minutos de duración y que la orquesta interpretará bajo la pantalla del auditorio del palacio de congresos. La Oex estará dirigida por Roman Gottwald, berlinés, que comenzó a trabajar como pianista de películas mudas y director musical.

Gottwald se trasladó a Barcelona, donde ganó el premio de composición ‘Frederic Mompou’ en 2006. Ya antes fue premiado con el Green Room Award, por la dirección musical de la obra ‘Boulevard Delirium’, que fue presentada en la Ópera de Sidney. En España comienza a trabajar como profesor de Composición en el Conservatorio del Liceu, y participa como arreglista y compositor de películas como ‘Blancanieves’, de Pablo Berger -premiada con 10 Goyas, incluida la banda sonora original de Alfonso de Vilallonga--; ‘Transsiberian Import/export’, de Ulrich Seidi; ‘Don’t Grow Up’, o ‘Evolution’, entre otras.

Gottwald manifestó que “la música de cine está integrada y forma parte de la programación de numerosas e importantes orquestas para conciertos en grandes ciudades; la tienen muy incorporada porque les permite ganar públicos nuevos, que pueden acercarse y conocer gracias a esa música tan rica, al formato sinfónico”, dijo.

“Un público que es difícil que acuda a conciertos de Brahms, o Beethoven, puede sentirse atraídos por un espectáculo como éste, al que pueden asistir jóvenes y mayores, y con toda la familia. Por eso creemos que es muy interesante’, añadió Morales.

Otros conciertos del Ciclo ‘Nuevos Públicos’ están programados para el 19 de diciembre, ‘Navideño’, dirigido por Álvaro Albiach, con el Coro de Cámara de Extremadura, con un programa navideño. Y ‘Tango, mano a mano’, el 17 de marzo de 2017, con la cantante Sole Giménez y el tenor José Manuel Zapata, que se unen para hacer un homenaje a la figura de Carlos Gardel.

Las entradas están disponibles en taquilla del palacio de congresos, de 11..30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas, y en taquilla online de la Oex, taquilla.orquestadeextremadura.com. El precio es de 10 euros.