El alcalde de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez, comentaba ayer que no cree que tenga nada que ver el incendio ocurrido en la fábrica Astex de esta pedanía con el que sucedió en enero del año pasado en Agraz, otra factoría dedicada a las conserva del tomate, ubicada también en esta localidad, aunque más cercana al pueblo. De momento, ningún dato llevaba ayer a pensar que estos siniestros pudieran estar relacionados.

Sin embargo, el ocurrido ayer en Astex recordaba al que sucedió hace 20 meses, aunque aquel fuese de mucha mayor envergadura, porque ambos tuvieron lugar en el exterior de la fábrica, al aire libre, y se han quemado palés y bidones. Las horas en que se iniciaron también coinciden. El de Agraz comenzó sobre las seis de la tarde y las pérdidas fueron mucho más cuantiosas. Ardieron 10.000 palés y resultaron dañados 4.000 bidones de pasta de concentrado. Los daños se valoraron inicialmente en 600.000 euros.

DETENIDO En aquella ocasión, la fábrica de Agraz también había sufrido un incendio anterior, pero de menores consecuencias. Como resultado de las investigaciones fue detenido un joven de Villafranco que padece un grado de discapacidad psíquica que le hace que no sea responsable pleno de sus actos. Fue juzgado y la sentencia, fechada en noviembre del año pasado, consideró a la familia del joven responsable civil subsidiaria, por lo que debía hacer frente a una indemnización de 340.000 euros. Esta cantidad la debía pagar a la compañía de seguros Catalana Occidente, aseguradora de la fábrica.