La promotora de las viviendas del Cuartón del Cortijo, Protech Extremadura, recibió ayer con preocupación la información de que la empresa Therus renuncia al proyecto del parque comercial El Cortijo, previsto en esta urbanización. El motivo no era que esta decisión vaya a interferir en el desarrollo de la urbanización, sino en las dudas que pudiera sembrar entre los compradores de estos pisos. El gerente de Protech, Jesús Andrada, quiso dejar claro que la paralización del proyecto del parque comercial no afecta "en absoluto" a las viviendas. Asimismo, Andrada aseguró que hay otras empresas interesadas que se han puerto en contacto con ellos para hacerse con este suelo de uso comercial.

El gerente de Protech reconoció que ya tenían sospechas de que Therus iba a echarse atrás. El terreno sigue siendo propiedad de Protech y Therus solo tenía una opción de compra. Andrada comentó que hace pocas fechas ya les dijeron que "iban a ralentizar" el proyecto.

Respecto a los retrasos urbanísticos que reprocha Therus, en Protech niegan que sea achacables a ellos, por ser los responsables de las obras de urbanización. También en el Ayuntamiento de Badajoz rechazan que se haya producido algún retraso por su culpa. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó ayer que el estudio de detalle del parque comercial se aprobó inicialmente en mayo del 2008 condicionado a que Therus reformase algunos detalles, pero no hubo respuesta. El ayuntamiento tuvo que requerírselo y los subsanaron cuatro meses después. El estudio de detalle se aprobó en diciembre del 2008 y desde entonces "no hemos vuelto a saber de ellos". De cualquier modo, el concejal lamentó que esta actuación no salga adelante, pues iba a ser una inversión más en la ciudad.

Respecto al ritmo de construcción de las viviendas del Cuartón, el gerente de Protech aseguró que probablemente la primera fase se entrege el próximo mes de septiembre, antes de la fecha prevista. Respecto a la segunda fase, Protech continúa pendiente de conseguir financiación.