El grupo municipal socialista denunció ayer que Badajoz es la tercera ciudad de las 52 capitales de provincia de España en la que más subió el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), conocido como la contribución . Según manifestó ayer José Ramón Suárez, el IBI subió en Badajoz el pasado año un 7,87%, un incremento superado sólo por Alicante y Vitoria, por lo que los pacenses pagan más por este impuesto que ciudades como Madrid, Bilbao o Santander.

El PSOE se basa en el ránking tributario del 2006 de las 52 capitales que cada año realiza el Ayuntamiento de Madrid, para afirmar que también en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el rodaje , el incremento fue del 8%, lo que convirtió a Badajoz en la segunda ciudad donde más subió este impuesto, superada únicamente por Ceuta, al igual que sucedió, según José Ramón Suárez, con el impuesto de la plusvalía, que se incrementó un 11,41%.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, los pacenses "pagan la tarifa máxima legal permitida", más que Sevilla, Barcelona, Granada o Salamanca. Sin embargo, en el impuesto que menor presión fiscal presenta, según el PSOE, es en el de Actividades Económicas (IAE), que solo es más barato en seis ciudades de las 52 que aparecen en el ránking analizado.

CULPA AL PP Esto lleva a concluir al grupo municipal socialista que el PP "incumple reiteradamente su promesa de no subir los impuestos por encima del IPC, que lo ha superado con creces", según Suárez, quien insistió en que "Badajoz sufre una presión fiscal muy superior a la media española". Del 2001 al 2006 la presión fiscal en la capital pacense se incrementó un 34,12% y un 7,05% este año respecto al 2006. De esta forma la presión fiscal media del pasado año fue de 286,38 euros por habitante, mientras que este año es de 306,58.