Los pacenses han comenzado el 2011 rascándose el bolsillo de nuevo. Aparte de las subidas de precios y tarifas de servicios generales --electricidad, gas, o gasolina, entre otros--, también por aquellos de ámbito municipal como son el agua, que trae un incremento de un 5,2%, y el transporte público urbano, con un 2,7% de media. Ambos, aprobados por la Comisión Regional de Precios y publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), entraron en vigor el 1 de enero y comenzaron a ser efectivos ayer, primer día laboral.

Los vecinos consultados por este diario vinieron a coincidir en la sensación de hartazgo por "tanta subida" mientras que "los sueldos bajan", se congelan o se reducen, y en que siempre pagan los mismos, pero también en que acaban por "asumirlo con resignación".

Aunque también los hay que, en el caso del agua, consideraron que "lo cierto es que aún no pagamos el agua al precio que vale y quizás por eso se desperdicia tanta. Creo que seguirá subiendo", manifestaba Víctor Jesús Martuno Cruz, mientras mostraba el cuarto de los contadores del edificio donde vive.

CONSUMIDORES Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), explicó que la subida del 5,2% aplicada a la tarifa del agua se correponde con el Indice de Precios al Consumo (IPC) sectorial de calefacción, alumbrado y distribución de agua. Pero la UCE halló y presentó a la Comisión un IPC específico para la distribución del agua del 2,3%. La comisión indicó que el acuerdo se había adoptado con antelación, pero se comprometió a guiarse por ese epígrafe en el futuro.

"Es una subida muy importante la del agua y los ciudadanos la vamos a notar, pues llega junto con la de otros servicios de los que no podemos prescindir, como el gas o la luz, por lo que perderemos poder adquisitivo", indicó Serrano. Y añadió que es "importante que la Administración dé ejemplo de ahorro y eficiencia, que cuando se rieguen los parques, se ajusten las tomas de agua para no desperdiciarla, por ejemplo".

TRANSPORTE URBANO En cuanto a la subida del bus, de 97 céntimos a un euro el billete, la joven que atendía al público en la ventanilla de la estación de la plaza de la Libertad afirmó que no había recibido quejas durante la mañana. Y ello, "a pesar de que es primero de mes y ha venido mucha gente a renovar sus bonos, algunos mensuales, que se nota más, pero no han expresado quejas".

Sobre el bús, Serrano destacó la iniciativa de la concesionaria del servicio de autobuses, Tubasa, de establecer un precio especial del billete para las personas en situación de desempleo, así como que solo aplicara la subida del IPC, "lo que valoramos de forma muy positiva", dijo.

Por otro lado, la asociación Radio Taxi, que lleva este servicio en Badajoz, tiene previsto presentar al ayuntamiento su propuesta de subida para este año, según manifestó su presidente, Jesús Méndez.

Méndez, como otros compañeros suyos, indicaron a este diario que la propuesta de subir las tarifas llega después de dos años congeladas. En concreto, el servicio mínimo pretenden que pase de 3,16 a 3.25 euros.