Los pacenses consiguieron acceder la madrugada del domingo al ferial sin problemas. A diferencia de otros años, no fue necesario desviar el tráfico por la A 5 ni tampoco utilizar el solar de Rodamco para aparcar, como había previsto el ayuntamiento.

Apenas hubo retenciones de tráfico, sólo en algún momento la cola llegó hasta la fábrica de Coca Cola, pero sobre las dos de la mañana empezó a disminuir la entrada de público.

El cambio de la parada de los autobuses del trasporte urbano ha contribuido, en parte, a facilitar el acceso, así como la "buena gestión" que la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) realiza de los aparcamientos, donde se aprovecha todo el espacio disponible para aparcar, según declaró ayer el concejal de Tráfico y Policía Local, Germán López Iglesias.

Este año se ha habilitado un carril bus desde el camino privado de Río Caya, por el que sólo circulan autobuses y taxis, hasta una zona situada enfrente del ferial que se ha reservado para el transporte público. Además, este espacio ha sido vallado de tal forma que se obliga a las personas que llegan en autobús a cruzar por el paso de peatones, que es controlado por un operario y por la Policía Local.

Los pacenses frecuentaron las casetas y las atracciones, aunque las que más público congregaron fueron las de los niños. En el resto de las atracciones eran más los que miraban que los que se montaban. Los feriantes se quejaron de que la gente "llegó tarde y se marchó pronto". Según estos trabajadores, "la crisis se palpa. Hace dos años había más alegría", algo que según dicen está ocurriendo en todas las ferias en las que han trabajado, como la de Chiclana o Puerto Real.

El descenso de público se notó incluso en el botellón, donde había menos jóvenes que otros años, a pesar de ser un sábado.

Respecto a la Feria de Día en el Casco Antiguo, que estuvo muy concurrida, transcurrió con normalidad y sin incidentes, salvo una queja de un vecino de la plaza de la Soledad porque un establecimiento tenía la música demasiado alta. López Iglesias hizo una llamada a la responsabilidad a los hosteleros de esta zona, ya que también hubo quejas porque la música del hilo musical del centro comercial abierto sonó a un elevado volumen.

La caseta de los mayores estuvo muy animada la noche del sábado con la actuación de la escuela de baile flamenco de Esperanza Leyva, de Gévora, y la comida de los socios de los clubes de mayores. Para hoy está prevista la actuación de la orquesta Trio Full de Medianoche y del grupo Chanela.

En la caseta municipal se celebrará hoy a las once de la noche la IV Gala de Artistas de Badajoz, con la actuación de los cantantes Guadiana Almeda, María Salguero, Cristina Sánchez y María del Mar Cardoso.