El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inauguró las nuevas instalaciones infantiles y el resto de reformas, que con cargo al Plan E y un presupuesto de 230.000 euros, se han realizado en la céntrica plaza de Los Alféreces de la capital pacense, abiertas para su uso desde esta mañana.

Con estas instalaciones ya son 20 las obras del Plan E terminadas en Badajoz subterráneas de acerado y canalización de aguas, así como de parques y jardines, de un total de 78 proyectos que se desarrollan con los más de 25 millones de euros que le correspondieron a la ciudad de la primera convocatoria del plan estatal.

Celdrán explicó que las reformas realizadas en Los Alféreces habían sido demandadas por sus usuarios, de forma que se han llevado a cabo la supresión de una de las zonas ajardinadas de la plaza para instalar una zona de juegos infantiles con distintas alturas que puedan ser usadas por niños de 3 a 12 años.

Además, la citada zona de juegos se ha cubierto con un suelo de colores de caucho reciclado que evita daños en las posibles caídas de los pequeños y se vallado con una "barrera sólida" de acero inoxidable que sirve, junto a una puerta, evitar la salida de los niños a "destiempo" y que los perros tengan acceso a la zona infantil.

Las obras de la plaza incluyen también la construcción de una zona canina y el cambio de la instalación eléctrica de la fuente, a la que se ha dotado de proyectores nuevos, y el rebordeado nuevo del citado surtidor con granito y el cambio y repoblado de la jardinería, y se ha cambiado el riego, goteo y aspersión para "ahorrar energía", como complemento a una plaza que el alcalde de Badajoz dijo "ha quedado coqueta y práctica".

El alcalde pacense también se refirió a las futuras obras que el ayuntamiento pudiera acometer con cargo a la segunda convocatoria del Plan E, señalando que habrá que esperar a conocer, a mediados de octubre para cuando está previsto el decreto del plan, las directrices que deberán seguir esas obras.

Añadió a este respecto que el consistorio tiene ideas y actuaciones con "dinero previsto por si por la precipitación hiciera falta hacer proyectos en la calle", pero que hasta que no se conozcan las directrices que se marcan para el segundo plan no se pueden "arriesgar a encargar proyectos para que luego no entren".

Celdrán indicó que este tipo de financiaciones a los ayuntamientos "les viene muy bien" para hacer proyectos y "poner al día cosas" en las que se "hubiera tardado varios años", pero que "lamentablemente desde el punto de vista del paro es pan hoy y hambre para mañana".

Así, el alcalde de Badajoz dijo que "bienvenido sea" ese segundo Plan E para que haya familias que puedan "aportar algo a casa".

Dentro de este repaso a las obras que se realizan en Badajoz, el alcalde fue preguntado por la recepción de las que se realizaron por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el parque de los arroyos Rivillas y Calamón.

Sobre este aspecto dijo que el Ayuntamiento "para recepcionar una obra necesita unos informes técnicos municipales que aconsejen que se puede recepcionar", y que a su mesa del "no ha llegado ningún documento, todavía, que acredite o aconseje la recepción de dichas obras", y que estará, por parte del Ayuntamiento y de la CHG, "viendo aquellas cosas que son objeto de correcciones".