Los pacenses podrán ya deshacerse de todos los residuos que le estorban en su casa y no saben qué hacer con ellos. La pintura y los azulejos que sobraron de una pequeña obra, las radiografías que ya no sirven, el tóner de la impresora que se ha terminado, la batería vieja del coche o el aceite usado de cocinar. Todo ello tiene ya un nuevo destino: el punto limpio municipal, que tras una larga espera abre hoy en El Nevero.

Este nuevo servicio, al que se accede por la avenida Antonio Rubio Correa (junto al nuevo parque de bomberos), es gestionado por FCC, la empresa concesionaria de la limpieza, y funciona de once a dos, por la mañana, y de cinco a ocho de la tarde. Abrirá todos los días, excepto el domingo por la tarde y un día entre semana, aún por concretar.

Un operario por turno atiende el punto limpio, además del conductor del camión, que se ocupará de trasladar los contenedores una vez estén llenos a la planta de tratamiento, para que ésta se haga cargo de la distribución de los residuos y de la entrega a los gestores autorizados.

Los usuarios podrán entrar en las instalaciones en coche. A la entrada deberán detenerse en el registro, donde tomarán nota de los residuos que depositan. Allí les indicarán en qué contenedor deberán depositarlos, aunque todos ellos están debidamente señalizados.

En este punto se recogen de forma gratuita los residuos domésticos que no se deben arrojar a la basura ni depositar en los contenedores instalados en las calles. De esta forma hay recipientes para muebles, maderas, jardinería, ordenadores, electrodomésticos, frigoríficos, plásticos y PVC.

PROGRAMA ELECTORAL En otra parte se encuentran los bidones para residuos de plástico y de metal contaminados, así como aerosoles, aceite de motor, pilas alcalinas, tóner, radiografías, pinturas mezcladas con disolvente, aceite vegetal, fluorescentes, termómetros, baterías usadas y ropa.

La ley obliga a todos los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes a contar con un punto limpio. Este estaba incluido en el programa electoral del PP "y con el Plan E se ha adelantado esta obra y se ha cubierto esta necesidad que venía siendo demandada por la ciudad desde hace mucho tiempo", según reconoció ayer el alcalde, Miguel Celdrán, durante la inauguración, a la que asistió con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Esta actuación se ha llevado a cabo con 300.000 euros procedentes del I Plan E y ha permanecido sin uso desde hace un año porque se decidió posponer su apertura hasta que se privatizase el servicio de limpieza, para que la adjudicataria se hiciera cargo de él.

Luego se volvió a retrasar la puesta en marcha "por una demora en la entrega de los contenedores", según Celdrán, quien destacó que esto supondrá una mejora para el medio ambiente y "un desahogo para los vecinos".

El alcalde garantizó que la puesta en marcha del punto limpio no suprimirá el servicio de recogida de enseres a domicilio. También trasladó la intención del ayuntamiento de abrir, en un futuro, otras instalaciones similares en la margen izquierda de la ciudad.

Pereira destacó el "buen uso" que los ayuntamientos de la región están haciendo del Plan E, con cuyas inversiones "se está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".