La subida del IVA en Portugal, que empezó a aplicarse el 1 de julio de este año y que implicaba un incremento de los precios en el país vecino, no ha repercutido sin embargo en la afluencia de pacenses a la ciudad portuguesa para realizar sus compras, sobre todo de tejidos y ropa de hogar, ni para comer en sus restaurantes, según asegura José Julio Valentín Nascimento, presidente de la Asociación de Comerciantes de Elvas.

"Los pacenses continúan viniendo --explica--, sobre todo los fines de semana y los días de fiesta los restaurantes se llenan". José Julio Valentín Nascimento señala que a pesar de que el impuesto haya subido, no se ha traducido en un incremento de los precios, que están "prácticamente igual", porque, en primer lugar, la diferencia no es tan importante (el IVA en Portugal es del 21%, 5 puntos más que en España) y además los comerciantes la han asumido a costa de sus beneficios, para que no se traduzca en un descenso de las ventas.

COMPARAR LOS PRECIOS El presidente de este colectivo explica que, al principio, tanto a un lado como a otro de la frontera, la tónica fue comparar precios, pero los pacenses han seguido acudiendo a Elvas. La costumbre es acudir el fin de semana para hacer compras por la mañana, comer en algunos de sus restaurantes, donde la relación calidad, precio y cantidad es muy competitiva y volver después a Badajoz.

Valentín Nascimento recalca que a pesar de la crisis, en los últimos tiempos no se ha cerrado ningún negocio. Esta asociación representa a unos 500 comerciantes de siete municipios.