El segundo punto permanente de extracciones de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz ya funciona en la primera planta del Hospital Perpetuo Socorro. Hasta ahora, el único lugar donde se podía donar sangre a diario en la ciudad era el Infanta Cristina y, aunque estaba previsto que este nuevo espacio de atención estuviera en marcha el pasado mes de noviembre, algunos problemas "de logística", según explicó ayer su presidente, Martín González, han hecho que su apertura se haya aplazado hasta hace unos días.

Las personas que deseen donar sangre pueden hacerlo de lunes a viernes, de diez de la mañana a una de la tarde, en las dependencias que se han habilitado, una sala de espera y otra de extracciones. En esta última, según comentó González, también se realizarán transfusiones. "Esto es muy significativo y positivo, porque la gente verá que esa sangre se utiliza", destacó.

La hermandad pacense pretende con este nuevo punto permanente, más céntrico que el del Infanta, facilitar las donaciones a los ciudadanos y sumar voluntarios. En el Infanta Cristina el año pasado se recogieron cerca de un millar de bolsas de sangre (un 15% más que el año anterior) y en el Perpetuo prevén llegar este año "por ser el primero y tratarse de un hospital pequeño" a las 500. "Esa sería una cifra ya muy importante, porque colocaríamos a Badajoz en las 3.000 bolsas anuales".

A la satisfacción por contar con la segunda sala permanente de donación, la hermandad suma otra buena noticia: en las colectas realizadas en este primer trimestre del 2010 se han incrementado "entre un 10 y un 12%" el número de bolsas recogidas (entre 800 y 1.000). A ello ha contribuído la respuesta solidaria de los universitarios, ya que en su visita a las distintas facultades ha aumentado el número de donantes (en Medicina, un 20% más y en ITI, un 10%).

González confió en que esta tendencia, unida a una presencia más constante de la hermandad en Badajoz, logren aumentar las donaciones en el núcleo urbano, que siguen representando un 18% de la colecta anual del colectivo frente al 82% del entorno rural.

Otra de las ideas de futuro es ubicar puntos de colectas en distintas barriadas en colaboración con las asociaciones vecinales y otros colectivos.