El juez de guardia decretó el sábado el ingreso en prisión, sin fianza, de un padre y su hija por su presunta participación en la muerte de Santiago Maldonado Morales, que apareció apuñalado el pasado 13 de abril en la calle Virgilo Viniegra de Suerte de Saavedra, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

La detención del padre, identificado como J. I. M. B., de 49 años, y de su hija, M. D. M. B., de 23, se produjo el jueves al mediodía, después de que la Policía Nacional realizase un registro en su vivienda de Suerte de Saavedra. Tras permanecer desde entonces en los calabozos, el sábador por la mañana declararon ante el juez de guardia en el Juzgado de Instrucción número 2, quien decretó el secreto de sumario.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, confirmó la detención de estas dos personas, a las que --dijo-- se les imputa "distinto" grado de participación en los hechos, aunque no quiso ofrecer más detalles sobre la investigación que ha llevado a determinar la presunta implicación de los detenidos dado que el caso estaba en manos de la autoridad judicial.

Pereira afirmó que, en principio, no se esperan nuevas detenciones relacionadas con la muerte de Santiago Maldonado, para cuya investigación la Jefatura Superior ha contado con un equipo especializado en homicidios de Madrid.

Los familiares de los detenidos se concentraron a las puertas de la Audiencia a esperar la decisión del juez y para reencontrarse con los detenidos, ya que desde el jueves al solo habían sabido de ellos a través del abogado de oficio.

La única explicación que uno de sus hijos encontraban para que se hubiera podido relacionar a su padre con el fallecido es un enfrentamiento previo que mantuvieron algunos miembros de ambas familias --en el que aseguraron que no estuvieron implicados ni el detenido ni Santiago Maldonado-- hace un año. En ese momento, uno de los hijos del acusado vivía "puerta con puerta" con el hombre apuñalado, pero tras la disputa dejó su casa y se trasladó a otro lugar. "En esa discusión él (por Santiago) no tuvo nada que ver", insistía la familia para defender la inocencia de los suyos.

Santiago Maldonado fue encontrado con siete puñaladas la madrugada del 13 de abril. La agresión se produjo por la espalda y fue un ciudadano el que halló su cuerpo tendido en la calle. El hombre, de 57 años y en situación de desempleo, fue enterrado dos días después.