Si los padres de los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Initensivos (UCI) del hospital Materno Infantil de Badajoz solo pueden hasta ahora pasar con ellos cinco horas al día, a partir de enero podrán acompañarlos las 24 horas, según anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Ha sido posible tras la reforma a la que se ha sometido la UCI para dar respuesta a las necesidades sanitarias y de acompañamiento que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud impuso en el 2013, según el cual los niños ingresados en la UCI deberían estar acompañados el mayor tiempo posible. Pero las dimensiones de las instalaciones anteriores (que databan del 2004) no lo permitían. Con las 5 horas autorizadas, Extremadura es la comunidad con la UCI pediátrica con menor tiempo de visita de todo el país, así especificado en un informe del consejo interterritorial. La reforma ha permitido que la UCI del Materno siga teniendo 9 camas pero con más espacio. Las instalaciones ya se utilizan, pero para facilitar el trabajo de enfermería y un mayor control de los niños ingresados, se ha implantado un sistema de monitorización y telemetría, que requiere un periodo de adaptación y formación del personal sanitario.

Paralelamente se ha ampliado la Unidad de Oncohematología Pediátrica, con 11 habitaciones que permiten el aislamiento de los pacientes y que se inauguró el mes pasado con 600 metros cuadrados. Desde que esta unidad existe, han pasado 570 niños y la ocupación media es de 6,4 enfermos diarios.

Vergeles visitó ayer unidades del Área de Salud de Badajoz con programas o infraestructuras nuevas que permitirán aumentar la calidad de la atención sanitaria. Se acercó a las instalaciones del Biobanco (que almacena muestras de tejidos, material genético y tumores para investigar y prevenir enfermedades) en el hospital Infanta Cristina, que es de referencia autonómica. El consejero recordó que el Biobanco se creó en el 2010 con una inversión de 1,2 millones de euros con material genético y de tumores. Funcionó hasta el 2013 y desde entonces solo se mantenían las muestras. En esta legislatura, con una inversión de 56.000 euros, se han adaptado los espacios y el banco se ha reactivado y se ha ampliado a tejidos usados para trasplantes (hueso, córnea y membrana amniótica).