TSti el Día de Extremadura marca el inicio del curso político en la región, la vuelta al cole señala el comienzo de otro curso muy diferente, para los padres con hijos en edad escolar. Un amplio colectivo donde, por supuesto, se encuentran también muchos políticos.

Es curioso como cambia la fisonomía e, incluso, la estética de una ciudad, con el inicio del curso. Las nueve, vuelve a ser hora punta en Badajoz. Cruzar a esa hora la avenida Santa Marina en coche, es toda una odisea. Y pobre de aquel, que tenga cita a las nueve con su médico de La Paz, lo mismo pilla aparcamiento en los terrenos del mercadillo.

Es la cruz de unos días donde los parques y plazas vuelven a llenarse de risas y juegos.

Atrás quedaron playas y piscinas. Es momento para reencuentros.

Con los niños en el cole o en el instituto, se vuelve a esa normalidad tan deseada después del verano, sobre todo para los padres. Salvo aquellos que gozan del mismo periodo de vacaciones que sus hijos, es decir, los profesores; el resto se las ve y se las desea conjugar un periodo estival que para muchos se nos antoja demasiado largo.

Pero si colocar a los más pequeños en verano es difícil; adaptar los horarios laborales a la jornada escolar y las llamadas extra - escolares, es otro complejo rompecabezas que muchas familias intentan recomponer estos días.

Es cierto que nos hemos vuelto un poco locos llevando a los niños de acá para allá, apuntándolos a todas aquellas actividades que se nos propone. Música, inglés, equitación, pintura, baile-. Lo que sea, con tal de que el niño no sea menos que su amiguito o que de mayor sea todo un genio. Y es imposible y poco recomendable saber de todo.

En cualquier caso la conciliación de la vida laboral y familiar no es una tarea fácil, y más para las mujeres que trabajan fuera de casa. Bienvenidas, por tanto, todas las acciones encaminadas en este sentido desde el sistema educativo, aunque todavía estemos casi en pañales.