El concejal José Antonio Pajuelo y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, también han presentado a los militantes del PSOE de Badajoz sus propuestas como aspirantes a ser el candidato a la Alcaldía de la ciudad por el PSOE en las próximas elecciones municipales, como hizo antes su compañero Ricardo Cabezas y como hará el actual secretario general y portavoz municipal, Celestino Vegas.

José Antonio Pajuelo se reunió con la militancia y algunos simpatizantes en la sede de la ejecutiva provincial para exponer las líneas fundamentales de su propuesta, en un discurso en clave interna de partido, en un acto que presentó el exalcalde pacense Gabriel Montesinos.

Así, manifestó que su precandidatura se base en dos puntales. Por un lado, hacer "un partido más fuerte y cohesionado", incidiendo en que pretende trabajar para tender puentes a otras candidaturas "para fortalecerlo"; y por otro, "recuperar el gobierno de Badajoz para la ciudadanía".

En cuanto a sus propuestas para la ciudad, las del concejal José Antonio Pajuelo pasan por el río Guadiana como elemento transversal de la ciudad; la potenciación de Badajoz como centro del triángulo entre Madrid, Lisboa y Sevilla, por ser una ciudad referencia de servicios; y el desarrollo de un eje industrial y empresarial centrado en el polígono El Nevero, diferente pero complementario a la plataforma logística.

EMPLEO Y PASION También propone incidir en la recuperación del empleo con acuerdos y coordinación con otras administraciones, "y no nos vale la política seguida por El Faro de contrataciones puntuales y temporales en precario"; en potenciar el ámbito cultural. Además, de recuperar el Casco Antiguo de Badajoz y su patrimonio con el fin de atraer más turismo; y apoyar y promover acciones a favor del pequeño y mediano comercio "como motor de esta ciudad en materia de empleo y de generación de riqueza".

Por otro lado, José María Soriano hizo lo propio la noche del pasado viernes y planteó su proyecto "Si yo fuera alcalde", con lo que considera que se debe hacer en la ciudad.

"Otro Badajoz es posible", dijo al anunciar que se presenta a las primarias "porque tengo pasión por Badajoz y por responsabilidad, pues no puedo comprender cómo en 20 años de gobierno del PP, ha conseguido que la ciudad languidezca y pierda pujanza, optimismo y futuro porque no tiene proyecto de ciudad".

Abogó Soriano por "recuperar el orgullo de ser de Badajoz que había cuando gobernaba Manuel Rojas, porque el PP no ha sabido mantener esa llama". Así, su propuesta se basa en seis ejes: Un río "vividero, que se pueda disfrutar"; una universidad más integrada en el tejido social y económico de la ciudad "para que empresarios, comerciantes y ciudadanos en general aprovechen el conocimiento que genera; la relación con Portugal "más allá de la Eurociudad con Elvas, para abarcar todo el Alentejo hasta Evora"; y potenciar el comercio y los servicios.

También propone crear la marca Badajoz "como objetivo transversal", y todo ello "requiere otra forma de hacer política, abriendo el ayuntamiento a los ciudadanos como una verdadera casa del pueblo, que el alcalde hable con los vecinos, conozca sus problemas y cuente con ellos para cualquier actuación". Y "debe ser sensible ante asuntos como la violencia de género, los desahucios, la desigualdad y la pobreza, que ahora están a la orden del día".