Más de tres horas leyendo y escuchando poemas. Un centenar de voces infantiles, la mayoría entusiastas, muchas enérgicas, todas dulces, rescataron ayer los versos de la escritora Gloria Fuertes en el XII Maratón de Lectura organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad Luis de Morales, que para la ocasión eligió el Diccionario Estrafalario de la poeta (a ella no le gustaba que la llamasen poetisa), coincidiendo con el centenario de su nacimiento (1917-1998).

La lectura comenzó con la declamación por parte del alcalde, Francisco Fragoso, seguido de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, de otros miembros de la corporación municipal y autoridades presentes, para dar paso a los alumnos de seis centros educativos: el colegio Árias Montano, el Tomillar, Sagrada Familia, Santa Teresa, Santa María Assumpta y Nuestra Señora de la Soledad. Al final de la mañana, la lectura se abrió al público que quiso participar, gente del mundo de la cultura, poetas, escritores y biblioófilos, incluidos los propios socios del colectivo organizador. Plácido Ramírez, de la asociación de amigos del museo, comentaba que la lectura de ayer era «atípica» porque por primera vez no se elegía un texto de narrativa, sino poemas. En anteriores ocasiones fueron Platero y yo, o El Quijote, entre otras obras, nunca poemas cortos, por lo que los participantes no dudaron en pasar páginas y leer varios, saltando de letra en letra del abecedario.

El maratón de lectura se incluye en las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro. Hoy, a las 20.30 horas, se presentan los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Badajoz 2016 en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta.