Las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz se encuentran en su recta final. El edificio está prácticamente concluido y en estos momentos se está acondicionando el interior y terminando la urbanización exterior, según el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien anunció ayer que la obra civil estará finalizada el próximo 31 de diciembre.

En esta fecha tiene que estar certificada la obra, por lo que la inauguración está prevista para principios de año, "si es posible será en enero", según señaló.

En estos momentos se están acondicionando la sala principal y las otras salas auxiliares con un material parecido al linóleo, y asimismo se está llevando a cabo el tratamiento acústico. "También están llegando las butacas y el resto del mobiliario, y una vez esté todo acondicionado se procederá a la inauguración".

Francisco Muñoz explicó que una vez se inaugure podrá abrirse el palacio y empezar a funcionar. El consejero, que realizó este anuncio durante su estancia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) para acompañar a la Asociación de Amigos del Meiac en la presentación de sus actividades, espera que tenga "una actividad bastante intensa como el palacio de Mérida".

EDIFICIO SINGULAR El Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz, en el que se han invertido casi 10 millones de euros, se ha construido en el baluarte de San Roque con una serie de piezas y materiales encargados que sólo se han montado en este edificio, lo que lo convierten en un edificio singular, tal y como explicó el arquitecto de esta obra José Selgas, durante una de las visitas realizadas por el consejero a la obra.

El auditorio tendrá un techo acústico translúcido que permitirá el paso de la luz, con el fin de que parezca un auditorio al aire libre, y el escenario es uno de los más grandes de España. Otras de las peculiaridades de este edificio es la participación de numerosas firmas y casas europeas de países como Alemania, Dinamarca, Suecia e Italia, que han aportado algunos de los materiales y elementos con los que se está construyendo.

Hasta el momento, la idea de la Junta de Extremadura, apoyada por el ayuntamiento, es que esta infraestructura sea gestionada por una empresa pública.

Tampoco parece que haya habido variación respecto al nombre del palacio de congresos. Si no hay cambios hasta la fecha de su inauguración, llevará, tal y como ya aseguró el consejero el pasado mes de mayo, el nombre del que fuera alcalde de Badajoz, Manuel Rojas.