El Palacio de Congresos de Badajoz contará este año o en el 2018 con un «apoyo interpretativo» de la matanza ocurrida el 14 de agosto de 1936 en este lugar, por entonces plaza de toros, donde las tropas sublevadas contra la República ejecutaron a más de 4.000 personas. Así se lo ha comunicado la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Badajoz, según informó ayer en una comisión en la Asamblea el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, en respuesta a una pregunta de Podemos.

Tras la moción aprobada el pasado 14 de abril en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, a propuesta de Podemos, para divulgar esos hechos, la Administración regional se puso a trabajar para asumirla y se materializará este año o el que viene, en el momento en que pueda afrontar el gasto, ya que no está contemplado en los presupuestos del 2017. A pesar de que el lugar no cuenta con una interpretación «específica» de aquellos hechos, comentó Pérez Urban, sí hay un «mensaje subliminal» al haber convertido un espacio de «barbarie» en uno de «cultura». En este sentido, la diputada de Podemos Jara Romero señaló que la conservación del entramado circular del edificio y la escultura que proyecta cada 14 de agosto una rosa no explica «exactamente» lo que allí sucedió. A su juicio, es una «auténtica vergüenza» que no exista ya un recuerdo del «genocidio».

Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha comenzado a redactar el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Badajoz, trabajos que se prolongarán hasta el próximo 30 de noviembre. La tarea consiste en realizar un censo pormenorizado a partir de la recopilación e investigación histórica de nombres de calles, escudos, inscripciones, lápidas, símbolos, placas de viviendas y monumentos, entre otros.