Badajoz se convertirá desde el próximo lunes, 24 de agosto, hasta el 28, en la capital internacional de la ornitología al recibir la décima Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), que reunirá a más de 450 científicos y ornitólogos procedentes de Europa y de otros continentes, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Nepal, Chile, Marruecos, Argelia o Sudáfrica. Es la primera vez que Extremadura acoge este encuentro, que tiene un carácter bianual. Esta edición, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Badajoz, ha sido organizada por la Universidad de Extremadura en colaboración de la dirección general de Turismo, entre otras instituciones.

A lo largo de la semana se presentarán más de 400 contribuciones científicas distribuidas en conferencias plenarias, sesiones orales y en panel, simposios y mesas redondas. Científicos e investigadores de primer nivel internacional analizarán asuntos como las migraciones, el comportamiento de las diferentes especies, las enfermedades o el cambio climático.

Aprovechando la presencia de este público especializado, la dirección general de Turismo, conjuntamente con la Uex, ha previsto varias acciones, cofinanciadas con fondos Feder, para promocionar el destino y los productos relacionados con el turismo ornitológico. En este sentido, los participantes dispondrán de un punto de información turística sobre Extremadura. Además, los congresistas se desplazarán el miércoles 26 al parque nacional de Monfragüe, al parque natural Tajo Internacional, la Roca de la Sierra, La Siberia, el Gran Lago Alqueva y el azud de Badajoz.

El Consejo Directivo de la EOU, elegido entre los más de 600 miembros de la Sociedad, está formado por 19 científicos de toda Europa. El único miembro español es Alfonso Marzal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Uex, quien ha favorecido que la conferencia tenga lugar este año en Extremadura.