El Palacio de Congresos de Badajoz tiene concertados para lo que resta del 2006 más de 20 eventos, entre congresos, jornadas, exposiciones y encuentros, algunos de ellos de caracter internacional, además de varios espectáculos de música y danza, y los conciertos de la Orquesta de Extremadura. Estas previsiones se sumarían a la actividad que ya ha acogido este palacio, desde que se inauguró el pasado 27 de abril. Durante este tiempo se han celebrado en estas instalaciones tres congresos, cuatro actos y galas, una jornada, dos conciertos de la Orquesta de Extremadura, una representación teatral, un curso, un festival y la grabación de un disco (la Gala del Antifaz, el encuentro de cocineros Eurotoques, el segundo disco de la orquesta ...)

Para la Consejería de Cultura, que tiene en cuenta que el palacio lleva abierto sólo tres meses, toda esta actividad significa que "las expectativas se están cumpliendo", según el informe remitido a este diario.

Este mismo informe recoge que un total de 7.120 personas han asistido a algunos de los eventos allí organizados, a los que hay que sumar más de 9.000 participantes en las jornadas de puertas abiertas. En estos tres meses, el Palacio de Congresos ha estado 40 días ocupado.

DOS AÑOS Pero estos datos no resultan significativos para quienes conocen el sector. Desde el Observatorio del Cambio, Antonio García Salas apunta que su uso ha sido de momento "muy local", porque todavía se han organizado pocos eventos que hayan atraído numeroso público de fuera de Extremadura y de hecho, señala que estas actividades se podían haber organizado en otro lugar de la ciudad.

Salas entiende que "obviamente" el Palacio de Congresos está desaprovechado, porque no ha habido todavía tiempo de gestión y promoción suficiente desde organismos públicos y privados. "De momento no está justificado, pero las esperanzas del sector hotelero y de la restauración son muchas", señala. Según García Salas, los congresos se empiezan a organizar con uno o dos años de antelación "y nosotros entendemos que hasta dentro de dos años no empezará a dar su verdadero fruto, con congresos con gran número de asistentes y un nivel económico importante, que atraigan negocio a la ciudad". Por eso, el sector ha venido reclamando que se tenían que haber empezado a buscar congresos uno o dos años antes de tener la infraestructura.

Apunta además que en la región sólo Badajoz tiene plazas hoteleras suficientes para asumir grandes congresos.