Los Presupuestos Generales del Estado del 2009 reservan tan solo 20.000 euros para el nuevo Palacio de Justicia de Badajoz, una cantidad que según el diputado del PSOE Alberto Cabañes sería para iniciar los trámites y se sumaría a los 60.000 euros que no se han gastado del actual ejercicio. Cabañes alegó que esta partida es tan baja porque todavía no se cuenta ni con la cesión del suelo para construirlo. Según consta en el borrador presentado por el Gobierno, Badajoz no tendrá su palacio de justicia antes del 2012, pues la inversión total de 15 millones de euros que conlleva su construcción se ha repartido a lo largo de los tres siguientes ejercicios.

Sin embargo, Cabañes defendió ayer que Badajoz se va a beneficiar el próximo año de 13 proyectos específicos que los presupuesto contemplan, por primera vez, aunque no los especificó todos, pendiente de la rueda de prensa que ofrece el próximo lunes. Aseguró que la recuperación de la margen derecha del Guadiana está contemplada, así como la Plataforma Logística y el parador de turismo, si bien estos dos últimos no aparecen como partidas específicas porque ambos proyectos dependen de dos organismos autónomos.

Sí figuran en los Presupuestos Generales del Estado 2.700.000 euros para la Biblioteca del Estado que se va a construir en La Paz, 2.082.000 euros para el Instituto de Medicina Legal, 100.000 euros para el Museo Arqueológico Provincial, 60.000 euros para el Archivo Histórico Provincial y 57.000 euros para la catedral. También aparecen 400.000 euros para la rehabilitación de la Alcazaba y 50.000 euros para la recuperación del Edificio Metálico del Rectorado del campus universitario pacense. Otro proyecto que los presupuestos incluyen es el Observatorio del Cambio Global, que se ubicará en Badajoz, y para el que existe una partida de 100.000 euros. Cabañes recordó que en la Cumbre de Lisboa entre los gobiernos español y portugués, el presidente Rodríguez Zapatero anunció la creación de este edificio en la capital pacense y por primera vez aparece una cantidad para realizar el proyecto.

DECEPCION Sin embargo, todas estas inversiones no son suficientes para el equipo de gobierno municipal. La Junta de Gobierno Local abordó ayer las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para Badajoz y, según el concejal de Hacienda, Franciso Javier Fragoso, la valoración ha sido de "decepción".

"Nos hubiera gustado --señaló Fragoso-- ver una mayor implicación en aquellas obras de infraestructura vital de la ciudad para que el crecimiento de Badajoz no se vea bloqueado". En concreto la Ronda Sur, los túneles de la autopista en los cruces con la avenida Villanueva y Fernando Calzadilla y la estación del AVE, como también lamentó que la obra de la Alcazaba se prolongue hasta el 2012, aunque el convenio se firmó hace dos años.

El concejal mencionó que si en pocos años no se acomete la Ronda Sur, se producirá un "colapso" en el tráfico de la ciudad, pero aseguró que los Presupuestos del Estado no contemplan "ni un euro" para elaborar el proyecto, a partir del cual las tres administraciones podrían ponerse a buscar financiación.