El sábado 3 de junio es la fecha. La fiesta de los Palomos, que tradicionalmente se venía celebrando en mayo, por ajuste de fechas se retrasa en la edición de este año para no coincidir con otras convocatorias festivas de la ciudad y de la región. Fundación Triángulo Extremadura dio a conocer ayer a través de las redes el día y el cartel anunciador, donde una vez más los protagonistas son siluetas de palomos, en esta ocasión subidos a un autobús, que puede aludir a las caravanas que caracterizaron a esta fiesta en su origen o como respuesta a la polémica campaña del autobús transfóbico. Celebrando la diversidad es el lema de esta séptima edición.

Lo único que ha concretado la organización es que los Palomos contará con un programa de actividades previas que comenzarán el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Además, Hugo Alonso, de la organización, comentó que la intención es que se celebre la segunda edición de la Carrera por la Diversidad, que se organizó el año pasado por primera vez, el sábado por la mañana. También se preparó una ruta desde Olivenza por mediación de un club madrileño.

Además se ha concretado, que volverá a haber conciertos en la alcazaba y en Puerta Palmas. El año pasado, la presencia de público en el paseo Fluvial fue multitudinaria. Según los datos aportados entonces por la Policía Local de Badajoz, entre las 22.00 y las 00.00 horas, que fue el periodo de mayor presencia en la calle, en el escenario de Puerta Palmas había 16.000 personas y 3.500 en la Alcazaba, cuyo aforo alcanzó el 40%. En total, unos 20.000 participantes aunque, según la organización, superaron los 26.000.

En la edición del 2016 no hubo un cabeza de cartel protagonista. Estuvieron Amparo de Amparanoia, la Fundación Tony Manero, Rozalem, Sofía Cristo, Dj Milky Way y Que trabaje Rita. En ocasiones anteriores, por Badajoz pasaron con Los Palomos Falete, Las Nancys Rubias con Mario Vaquerizo, Soraya, Marta Sánchez y Bebe.

Fundación Triángulo ha decidido que la fiesta se celebre el 3 de junio por acuerdo con el ayuntamiento. Con el programa de los días previos, la organización pretende que se ponga de manifiesto la realidad del activismo LGTB. Coincide por otro lado que Fundación Triángulo cumple 20 años de historia autonómica.

Al finalizar la edición del 2016, la organización defendió la necesidad de una mayor implicación de las administraciones para poder contar con más financiación, acorde a la rentabilidad que supone para la ciudad y para la región pues la marca ya está muy consolidada en el ámbito nacional y es un referente reconocido. También se avanzó que la fiesta podría ampliarse para llenarla de contenido desde el viernes. Fundación Triángulo quería mejorar sobre todo la producción de Puerta Palmas. En la alcazaba los gastos son muy elevados por la seguridad del público y del patrimonio. Hugo Alonso recalcó que todavía no han podido concretar el contenido del programa, pero han creído necesario avanzar la fecha para que los participantes vayan haciendo hueco en sus calendarios.