Una gran pantalla de televisión de 2 metros de ancho y 1 de alto, instalada desde hace meses en la esquina de la plaza de Minayo con la calle Mayor informa, exclusivamente, de la temperatura y la hora. Curiosamente está ubicada junto a otro luminoso que sirve de soporte publicitario y ofrece la misma información. Otra gran pantalla hay en la plaza de la Libertad, ante la fachada del Barclays, pero ésta se encuentra totalmente apagada, en negro.

La instalación de estos artilugios fue anunciada en julio del 2004 y el objetivo era que sirvieran de soporte para informar a los ciudadanos sobre "la vida municipal y otros asuntos de interés", según explicó entonces el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, quien destacó que era la primera vez en España que se utilizaría este sistema. La explotación era municipal y se incluía la posibilidad de que los ciudadanos enviasen mensajes SMS para obtener más información sobre asuntos que apareciesen en estas pantallas, que debían funcionar las 24 horas todos los días del año.

FONDOS EUROPEOS La instalación se sacó a concurso por más de 150.000 euros, con cargo al programa comunitario Lica y se instalaron tres pantallas: dos en los lugares citados y otra en la plaza de Conquistadores.

El portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, recordó ayer que en diciembre del 2004 se adjudicó la instalación y mantenimiento a Telefónica Servicios. Han pasado los meses, casi dos años y Suárez denunciaba "el despilfarro de fondos públicos" porque las pantallas no funcionan. "Hubiera salido más barato comprar un reloj a cada ciudadano de Badajoz", bromeó el concejal socialista y pidió explicaciones a Monago.

Tras esta denuncia, Monago explicó que las pantallas no se han puesto en funcionamiento por un problema de tensión eléctrica que ya está solucionado e indicó que están a la espera de que la empresa concesionaria les facilite un software interactivo, para que puedan entrar en funcionamiento en un plazo breve. La idea es que facilitarán información sobre previsiones atmosféricas o nivel de polen, así como de acontecimientos que se celebren en la ciudad.

Respecto a la página web del ayuntamiento, también inactiva según denunció el PSOE, Monago informó de que se está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración de una página web municipal de "primer nivel, que también podría estar en idioma portugués" y además la empresa de recaudación FS tendrá para informar a los contribuyentes.