La Policía Local de Badajoz y la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Tubasa, han acordado colocar lengüetas en las paradas que están adaptadas con plataformas para evitar que otros vehículos aparquen en estos espacios, dejando así “perfectamente claro que son paradas de autobuses y sólo para los autobuses”, anunció ayer el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, quien incidió en que “cada vehículo tiene sus parada en la ciudad, los de carga y descarga, los taxis y en este caso éstas son exclusivamente para los autobuses urbanos”.

Muñoz realizó este anuncio durante el desarrollo de una actividad de concienciación de los conductores que aparcan junto a las paradas del transporte público colectivo, impidiendo que cuando los autobuses llegan puedan arrimarse a las plataformas de bajada y subida o a las aceras, con el consiguiente perjuicio para los viajeros, especialmente los que hacen uso de sillas de ruedas, cochecitos con niños, carros de la compra o con algún problema de movilidad, “a quienes se les está privando del derecho de usar el transporte público”, apuntó el superintendente en una parada de la avenida Ricardo Carapeto.

Serán lengüetas retroreflectante como las que ya existen para el carril bus, de forma que quedaría delimitada la parada con una línea para que el conductor que intente aparcar en estos espacios sepa “perfectamente” que es un lugar reservado para autobuses.

Ayer, en apenas 10 minutos, tres vehículos estacionaron en la parada del autobús, que tiene plataforma. Al tratarse de una infracción grave, la multa es de 200 euros, aunque no conlleva la retirada de puntos. En Badajoz, existen plataformas en las paradas de autobús donde hay mucha afluencia de tráfico, ninguna de las que están en un carril bus. Las que se sitúan en lugares con problemas de aparcamiento sí las tienen. Para el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, «es necesario concienciar porque es una pena que por un error que cometen unos pocos conductores, se vean afectadas personas que quieren moverse en la ciudad”.