El secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Raimon Martínez Fraile, concretó ayer al presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, las condiciones y el diseño del parador nacional que se ubicará en el antiguo Hospital San Sebastián. Entre otras, que contará con 80 o 90 habitaciones y se mantendrán en el inmueble las actuales dependencias de los servicios existentes.

Vázquez mantuvo el encuentro con Raimon Martínez la mañana de ayer en Madrid, desde donde viajó a Zaragoza, para participar en la localidad de Utebo en un congreso sobre ciudades pequeñas, en el que interviene hoy con una ponencia sobre financiación local.

Durante la entrevista se puso de manifiesto que el Ministerio de Industria y Turismo tiene en su haber más de 120 solicitudes de otras tantas poblaciones para albergar un parador, y que el de Badajoz está "garantizado" y entre "los seis o siete primeros que se atenderán con presupuesto del 2005".

El presupuesto en el que se mueve el proyecto para el parador pacense es de entre 20 y 22 millones de euros de inversión para habilitar entre 80 y 90 habitaciones, y si se cumplen los cálculos de la redacción definitiva del proyecto, se prevé que las obras de rehabilitación del edificio salgan a licitación pública a principios del 2006, para que, con la salvaguarda que supone una obra de tal envergadura, esté terminado a finales de la presente legislatura.

CLAUSULAS El secretario general de Turismo ha aceptado incluir algunas de las cláusulas que propuso el presidente de la diputación "para garantizar el buen uso del patrimonio público". La más importante de ellas es que la propiedad del edificio revertirá a la diputación provincial "en caso de que se privatice o territorialice en el futuro la Red de Paradores".

Otro acuerdo es que una parte del inmueble, la que alberga servicios de las áreas de Fomento, Hacienda y Asistencia Técnica de la diputación, la Agencia Extremeña de la Energía, Fundecyt y el centro de salud de la Zona Centro, será compartida para usos administrativos, con accesos independientes, así como también salas de reuniones, de exposiciones o la cesión de varias plazas "de un futuro párking subterráneo hotelero" para vehículos del parque móvil.

Vázquez, a través de una nota de prensa, mostró su satisfacción por la información del Ministerio de Industria y agradeció que los presidentes Zapatero e Ibarra incluyeran esta inversión en el plan de dinamización económica que acordaron.

Además, mostró su voluntad de participar en los futuros programas de dinamización turística comarcales que supondrán una inversión de 2,7 millones por comarca, financiado a partes iguales entre el ministerio, la Junta y la diputación.