Cuarenta parados de la capital pacense se han organizado en un movimiento independiente de partidos y sindicatos y han constituido la Plataforma por el Empleo de Badajoz, que dieron a conocer ayer con una concentración ante la oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en la calle Mayor, donde repartieron octavillas y llamaron a la unión de los 17.000 desempleados de la ciudad.

El objetivo de este colectivo es reclamar la creación de empleo y un mejor reparto del existente. Pero, pero de forma urgente, evitar la desaparición del subsidio de 426 euros prevista para el 10 de febrero, además de reivindicar "cobertura para todos los parados y una renta básica", como expresaron los portavoces Tomás Cantero, Antonio Mora y Manuel Cañada, excoordinador de IU.

Para Cañada, es "de vergüenza" retirar esa ayuda "porque se está llevando a la gente al robo. Es un auténtico escándalo social, porque esta medida se suma a los recortes de salarios, de convenios, haber abaratado a precio de saldo el despido y ahora las pensiones", y añadió que es "una agresión a los más débiles, los parados". En su opinión, "si Zapatero con su cohorte de banqueros y grandes empresarios tuvieran que vivir con 426 euros, seguramente la cosa cambiaría".

EL VASO COLMADO Esta medida es la que "ha colmado el vaso" y ha decidido a los parados pacenses crear la plataforma, como las que ya existen en otras poblaciones, con el fin, según los portavoces, de lograr que "los de abajo" no miren a otro lado, se organicen y se muevan para detener las medidas adoptadas por el Gobierno.

La plataforma plantea, según Cantero, entrevistarse con las instituciones para pedir que las contrataciones en las bolsas de trabajo sean más transparentes y mejor repartidas, como en las del ayuntamiento. O que la Junta no exija a trabajadores de más de 45 años el certificado escolar "porque bastante tienen con no haber podido estudiar, o no haber terminado la Primaria como para que se les niegue el acceso a plazas de peones o conserjes".

A estas reivindicaciones específicas, la plataforma suma la del establecimiento de una renta básica, como en otros lugares de España, y para ello llaman a los parados de la ciudad a que salgan a defender sus derechos, "que no solo los tienen las empresas", dijo Cañada, "mientras que los diputados se aseguran la pensión máxima con solo siete años de cotización, y se da dinero a la banca, pero sin embargo se quiere recortar un subsidio de 426 euros".

La Plataforma por el Empleo nace como movimiento independiente de partidos y sindicatos, al margen de que cada uno de sus miembros milite o no en ellos. Muchos de sus miembros proceden del sector de la construcción y dicen estar convencidos de que con la movilización podrán parar los recortes sociales y laborales.

FAMILIAS ROTAS Para los miembros de la plataforma, "la cosa es simple: cada vez hay menos trabajo, nos ofrecen cursillos para empleos que no existen, la prestación por desempleo es insuficiente y a medida que permanecemos en el paro, aumenta nuestra frustración, se deteriora nuestra salud física y psíquica, disminuye nuestra autoestima, se destruyen las relaciones familiares, muchos pierdan sus viviendas o viven pendientes de un desahucio y caemos en la desesperación y el suicidio".

Y se preguntan si "¿alguien cree que con un subsidio de 426 euros por seis meses una persona puede vivir dignamente y mantener a su familia?", para responderse que se trata de "una vasta operación de robar a los débiles para entregárselo a los ricos, los mismos que especularon y provocaron la crisis".