E barrio de Pardaleras "no pide proyectos grandilocuentes, solo que se atiendan las necesidades del día a día", manifiestó el presidente de la asociación de vecinos, Juan José Martín Santos. En cambio, sí urge "el derribo de una veintena de casas que resultaron afectadas por las inundaciones de la riada de 1997, que se encuentran en la orilla izquierda del Rivillas, a su paso por el barrio".

Consideró Martín Santos que la situación de este grupo de pequeñas edificaciones, abandonadas en su mayor parte, y entre las que se ha construido ya algún edificio de nueva planta, constituyen una rémora para la ciudad en cuanto que "permanece la huella de la mayor tragedia vivida en los últimos años", y en concreto para el barrio, "por su impacto visual y porque impide su desarrollo urbanístico".

Manifiesta el presidente de la asociación vecinal que es "consciente de que esta situación no depende solo del ayuntamiento, sino también de los propietarios, para llegar a un acuerdo sobre el precio", e insiste en la necesidad de que "acuerden lo antes posible una solución con los dueños para que se derriben esas casas, donde ya no vive prácticamente nadie, salvo en algunas nuevas".

Añadió en sus manifestaciones a este diario que "si no es posible, que inicien un proceso de expropiación o acudan al tribunal para acordar un justiprecio por que sino, no se tirarán en la vida". La asociación de vecinos, explicó, ya ha planteado la situación al ayuntamiento, "hace tiempo, y nos dijeron que esto iría muy lento".

Así mismo, Juan José Martín Santos insistió, respecto de otras necesidades del barrio, que "nosotros lo que queremos es que se atienda lo cotidiano, lo diario, como arreglar el parque de la plaza Antonio Cortés Lavado, que está delante de la iglesia de San Juan de Ribera, que está sin flores y hecho polvo".

También señaló la necesidad de actuar para adecentar "las isletas y rotondas, aunque sea con césped artificial, que apenas necesita mantenimiento", además de "los acerados de algunas calles, como pueden ser las de La Canela, Bailén, Marín de Rodezno o Fernando Sánchez Sampedro, entre otras, donde hablamos de aceras pero por decir algo".

El presidente de los vecinos de Pardaleras señaló también que "si hay 14 millones del Plan de Impulso, estaría bien que se destine una parte al barrio, porque tenemos deficiencias en muchos aspectos". Y señaló las instalaciones deportivas de la calle Stadium pendientes de abordar un nuevo proyecto "del que no sabemos nada y que no sería solo para Pardaleras, sino también para el casco Antiguo", dijo, si bien se contempla en el Plan de Fortificaciones de la ciudad.

Martín Santos, que se congratuló por "la buena marcha de las obras de construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa, después del parón del principio", indicó la necesidad de "un parque infantil, pues solo tenemos dos aparatos en el parque de la avenida de Pardaleras y somos 10.000 vecinos".

Por otro lado, la asociación de vecinos, que culmina hoy su semana cultural, invita a los pacenses a visitarles y participar en una convivencia en torno a una paella en el bar del polideportivo. Y habrá una velada para socios a partir de las 22.00 horas.