Las obras de ampliación del aparcamiento de la Memoria de Menacho han sufrido un nuevo parón y no estarán terminadas en primavera como preveía la asociación de comerciantes. En esta ocasión --los trabajos ya se paralizaron varios meses tras la aparición de una nueva parte de la muralla del siglo XVII-- la demora se debe a problemas con los cálculos de la estructura, según explicó el presidente de los comerciantes, Emilio Doncel, quien no obstante apuntó que ya se han resuelto y que se han retomado las obras con lo que confió en que las 270 nuevas plazas puedan estar disponibles "antes de la Feria de San Juan".

En estos momentos está ejecutado el 65% del proyecto y, si no surge ningún imprevisto, y siguen al ritmo actual la ampliación del aparcamiento se inaugurará el próximo mes de junio. Aunque no dio cifras, Doncel reconoció que este nuevo retraso supone un costo añadido al proyecto, no tanto en cuanto su presupuesto --cercano a los tres millones de euros--, si no a que la fecha prevista inicialmente para la apertura del párking era la pasada Navidad, coincidiendo con la campaña de ventas más importante, "y son ingresos que no hemos tenido", argumentó.

RECONSTRUCCION La aparición de una nueva parte de la muralla del siglo XVII --que posteriormente se derrumbó a causa de la lluvia-- hizo que Patrimonio paralizase las obras a principios de verano y hasta noviembre no se reanudaron, cuando se dio el visto bueno al proyecto para la reconstrucción del muro, indicando que fuera con los restos que se habían derrumbado si era posible.

En este sentido, Emilio Doncel señaló ayer que la muralla se reconstruirá y se integrará en el aparcamiento, aunque se tendrá que hacer con un material que imite al original "y que a simple vista no se note", porque al tratarse de una piedra caliza los restos se deshicieron "y se hacía imposible". Añadió que los trabajos están supervisados por técnicos del ayuntamiento y la Junta.

Las nuevas plazas del párking se distribuirán en tres plantas y se sumarán a las más de 480 que ya existen para atender la demanda de clientes de esta zona comercial. El actual aparcamiento registra los días laborables una ocupación media del 80% y en campañas especiales se llena.