Con la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en las dos explanadas paralelas y simétricas de Sinforiano Madroñero se perderán cien plazas de aparcamiento libre en superficie, según consta en el estudio de viabilidad presentado por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, que ayer pasó por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz y que el próximo lunes aprobará el pleno. Este párking contempla una capacidad para 640 plazas, de las que 161 se pondrán en venta a 12.000 euros, otras 161 plazas serán de alquiler mensual (a 60 euros mensuales el primer año) y las 314 restantes para rotación, con una tarifa lineal de 1 euro la hora. Habrá doce plazas reservadas a minusválidos. El periodo de la concesión es de 30 años.

En el análisis de situación realizado por Joca se justifica la necesidad de construir este aparcamiento en que la barriada de Valdepasillas ha alcanzado su consolidación urbanística en los últimos 15 años y uno de los desfases apreciables es la diferencia entre la oferta y la demanda en plazas de aparcamiento. En esta barriada, apunta el estudio, no hay ningún aparcamiento subterráneo público y este proyecto se plantea para atajar este déficit.

DOS ZONAS La actuación que Joca propone se divide en dos zonas simétricas, cada una con dos plantas sótano con una superficie en planta de 4.635 metros cuadrados, que hacen un total de 18.540 construidos. La altura es de 2,6 metros. La inversión inicial en infraestructura oscila entre 7.180.000 y 8.776.000 euros.

Además del párking, el estudio de viabilidad contempla una plaza peatonal en cada una de las zonas, con accesos a los garajes existentes, espacios ajardinados y juegos de niños. En la actualidad, en las dos explanadas existentes hay espacio para más de 200 coches en batería y en línea.

La previsión de demanda de uso medio diario que realiza Joca cuantifica 1.063 vehículos en rotación, con una estancia media de casi tres horas.