La empresa Empark, concesionaria del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Atón, ya cuenta con licencia de obra para instalar el ascensor que hará accesible el párking. El ayuntamiento se la concedió hace solo unos días y en estos momentos el grupo está analizando la fecha en la que llevar a cabo los trabajos para «perjudicar lo menos posible» a los usuarios, ya que las instalaciones seguirán funcionando mientras se desarrollan. En este sentido, fuentes de la concesionaria explicaron que se podría instalar aprovechando la Semana Santa o a principios de verano, periodos en los que la afluencia de clientes es menor.

La actuación tiene una inversión de 240.000 euros y, además de la instalación del ascensor --acristalado y fabricado con material antivandálico--, contempla la creación de 14 plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida en la primera planta del aparcamiento. También incluye la adaptación de la zona de pago y de un aseo; la ejecución de zonas de refugio para evacuación en caso de emergencia; la iluminación de todas las zonas accesibles; y la instalación se señalética.

El proyecto se ha realizado con la colaboración de Apamex, asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad, que desde hacía años venía reclamando que este aparcamiento fuera accesible. Su presidente, Jesús Gumiel, agradeció la disposición de Empark, con la que, según aseguró, han mantenido una relación «muy directa» para que todos los requerimientos en materia de accesibilidad estuvieran garantizados. «Incluso se han incorporado detalles más allá de lo que obliga la normativa», destacó. Gumiel también resaltó «la diligencia» de los técnicos municipales para que esta actuación haya salido adelante.

El nuevo ascensor, con unas dimensiones de 2,60 metros por 2,60 metros y 4,10 metros de altura, se colocará junto a la rampa de entrada por la calle Martín Cansado. En la presentación del proyecto se defendió que esta era lo opción «más limpia posible», porque, aunque el elevador estará sobre la plaza, parecerá que forma parte de la propia rampa, disminuyendo así su impacto visual.

Como ya adelantó este diario en su edición del viernes, el grupo Empark se ha hecho cargo recientemente del párking de Menacho, en el que también se están llevando a cabo distintas mejoras, entre ellas el traslado del ascensor para garantizar una mayor accesibilidad de las instalaciones.