El parque que se proyectó hace dos décadas enfrente del IES Bioclimático, en Valdepasillas, es ya una realidad. La obra, que realiza la empresa Imesapi, sólo está pendiente del pavimento de tierra y de varias plantas. Hasta el momento se ha ejecutado el 80%, por lo que el parque podrá abrirse en octubre, según anunció ayer durante su visita el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso.

Este, según dijo, será el "más importante" de los parques modernos que se han construido en la última década en las zonas de expansión de la ciudad, no sólo por su tamaño, --10.600 metros cuadrados--, sino porque cuenta con dos elementos diferenciadores: un lago con cascada y géiser y un reloj de sol.

En este nuevo espacio verde se pueden apreciar dos zonas de doble uso, una más urbana y otra de tierra. En la primera, con forma rectangular, se han instalado varias pérgolas que se cubrirán de rosales y otras plantas trepadoras. Esta zona, que se ha diseñado como zona de paso al instituto Bioclimático, se ha intentado "dulcificar" con dos fuentes tipo generalife a cada lado.

En la zona de tierra, de mayor dimensión, --6.800 metros cuadrados--, se encuentra el lago, con un palmeral y jardines alrededor, así como la zona de juegos infantiles y también aparatos de gimnasia para mayores.

La obra sufrió un retraso a causa de las lluvias caídas la pasada primavera, que dificultaron el trabajo, según Fragoso, quien aseguró que están a la espera de que se pueda poner en la zona de tierra el ´aripad´, un pavimento de tierra natural, resistente y respetuoso con el medio ambiente, como el que hay en el parque de Castelar, que evita que se encharque el suelo cuando llueve.

"El problema es que con temperaturas de más de 30 o 32 grados no se puede poner, no se garantiza que tenga estabilidad suficiente para que cuando llueva no se disuelva", según explicó.

Por esta causa habrá que esperar a ver si en septiembre bajan las temperaturas para poder ponerlo. Luego sólo faltará sembrar distintos árboles y plantas arbustivas y colocar los bancos.

Alrededor del lago se pueden ver ya 30 palmeras, 18 de ellas han sido donadas por particulares al ayuntamiento, así como otras especies. El parque tendrá más de 40 cedros, 18 magnolias, 16 ginkgos bilobas, varios olmos de bola y "miles de arbustivos", según el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Ramírez, quien explicó que "césped irá muy poco, porque se sembrarán plantas tapizantes, como romero o bergenias, en los distintos parterres perimetrales".

En este parque, que estaba contemplado en un plan parcial de hace más de 20 años, el ayuntamiento ha invertido 1,6 millones, 1,2 en la construcción y 400.000 euros en el ajardinamiento.