Tras casi dos años en la antigua Ifeba, los bomberos de Badajoz inauguraron ayer de manera oficial las nuevas instalaciones que ocuparán en el polígono industrial El Nevero, con las que aspiran a convertirse en un centro de referencia en formación para colectivos de la región, otras provincias españolas y Portugal. En estos momentos, según explicó el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez, se está trabajando para constituir la que será la primera academia de bomberos de Extremadura, que permitirá impartir formación a través de convenios con las distintas instituciones o mediante intercambio de cursos especializados con otros parques.

El concejal no dio plazos, pero señaló que la intención del equipo de gobierno es que el parque municipal se convierta en centro de formación "en breve", para sacar el mayor rédito a las nuevas instalaciones, "que son las mejores de Extremadura", aseguró. El jefe de los Bomberos, Fernando Bermejo, ya está preparando los temarios y después se tendrá que designar a un jefe de estudios.

El nuevo parque ocupa una superficie de unos 8.000 metros cuadrados (tres veces más que el antiguo), con un edificio de 2.400 metros cuadrados en dos plantas (la primera la comparte con Protección Civil), hangares, pista deportiva, una torre de prácticas (con 18 metros y preparada para simular incendios en chalets, naves, ascensores...), un aljibe de agua salada y un pozo (para prácticas subacuáticas y simulacros de rescate) y un flashover (una especie de camión para hacer prácticas con fuego real y que puede alcanzar temperaturas de hasta 900º). La inversión, sin mobiliario, ha superado los 4.300.000 euros.

El alcalde, Miguel Celdrán, destacó que ésta es la primera instalación propia y permanente con la que cuenta el Servicio de Bomberos de Badajoz en sus 140 años de historia y que se ha diseñado exclusivamente para que responda a sus necesidades técnicas y humanas. Añadió que se trata de uno de los mejores parques que se han levantado en España en los últimos años, "moderno y eficaz" y con el que se pretende ofrecer una estancia "digna" a los bomberos y mejorar el servicio a los ciudadanos.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Fernando Bermejo, señaló en su intervención que con el nuevo parque se cumplía "un sueño", que permitirá que desarrollen su labor en mejores condiciones y contar con una infraestructura para la formación de bomberos y otros colectivos "que ayudan a los demás".

Bermejo no quiso olvidar a los bomberos voluntarios que integraron el servicio en sus inicios, sin medios y con el único objetivo de ser útiles a sociedad. "Espero que los que componemos el servicio ahora estemos a la altura de lo que la ciudad espera de nosotros y que nos podamos mirar con orgullo en el espejo de esos primeros bomberos", dijo.

Aunque el acto de inauguración fue multitudinario y reunió a la corporación municipal y representantes de diversas instituciones, el alcalde mostró públicamente su malestar por la ausencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira. "Ya que va a la inauguración de talleres de chapa de automóviles o a ver partidos de fútbol, creo que éste es un acontecimiento importante para la ciudad y Extremadura, y debería haber venido", criticó en referencia a Vara.