El primer parque canino con el que contará la ciudad tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y se ubicará en el paseo del río de la margen derecha, en el tramo entre los puentes de la Universidad y Real, aunque aún no se ha cerrado exactamente dónde, pues se están ultimando algunos detalles. Así lo aseguró ayer a este diario la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, impulsora de esta iniciativa, incluida en el Plan de Impulso y dotada con 100.000 euros, tras el acuerdo entre este grupo y el PP para aprobar los presupuestos municipales del 2017.

Timón explicó que el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, le había propuesto otras dos ubicaciones para el parque canino: una junto al puente de la Autonomía y otra junto al puente Real, de 4.000 y 2.000 metros cuadrados. Ambas han sido descartadas porque, según la concejala, no reunían los requisitos, pues no disponían de espacio suficiente, y habilitar dos zonas de esparcimiento para perros hubiera supuesto duplicar la inversión, pasando de los 100.000 euros reservados para este proyecto a los 200.000 euros.

La portavoz de Ciudadanos defendió que la última palabra sobre la ubicación de estas instalaciones le correspondía a ella, no porque «presione» al equipo de gobierno, sino porque es quien ha estado trabajando en el proyecto y quiere «hacer valer los conocimientos de los expertos» con los que se ha estado reuniendo desde hace tiempo. «No hay un compromiso escrito, pero es así, se trata de una cuestión de lógica», apuntó.

ASESORAda POR EXPERTOS / La concejala señaló que ha mantenido numerosos encuentros con miembros de la Sociedad Canina de Extremadura, así como de la comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios, para tratar la ubicación y características del parque canino, pues consideraba «fundamental» el asesoramiento de especialistas para que realmente cumpla con su cometido y se adapte a las necesidades de las mascotas y sus dueños. En Badajoz, hay más de 25.000 perros censados lo que, a juicio de Ciudadanos, justifica de sobra que se lleve a cabo esta actuación.

Timón explicó que las sugerencias y propuestas que le han hecho llegar desde ambas entidades son coincidentes «en un 90%» y que, entre ellas, se encontraba la necesidad de que el parque canino debería disponer de más de 5.000 metros cuadrados, una de las razones por las que echó «para atrás» las ubicaciones planteadas por el equipo de gobierno.

Las instalaciones contarán con un cerramiento con puertas dobles, para evitar que se escapen las mascotas, suelo natural o de hierba, bebederos, zonas de sombra con árboles (protegidos para que no sean dañados por los perros), bancos, contenedores para las deposiciones, riego automatizado, iluminación y cartelería. También se está estudiando la posibilidad de que incluyan un pipí can --o en su defecto palos sobre los que los perros puedan orinar-- y un área con juegos, aunque estos últimos detalles están aún «por definir».

Timón señaló que ya se trabaja en los pliegos de condiciones para sacar esta actuación a concurso público, a ser posible en septiembre, y confió en que el primer parque canino esté funcionando antes de que acabe el año. En este sentido, se mostró «muy satisfecha» con las negociaciones que está llevando a cabo con el equipo de gobierno para que este y otros proyectos salgan adelante. «No es fácil, pero pensaba que iba a ser muy complicado, y no está siendo así», valoró.

SE RESPETARÁ LO HECHO / a creación de estas instalaciones, según la portavoz de Ciudadanos, no afectarán a los elementos que ya hay instalados en este tramo del paseo, como las áreas de juego. «Se va a respetar todo lo que está hecho, como mucho se eliminarán algunos bancos», aseguró Timón, quien reconoció que en ningún caso estaría dispuesta a que esto supusiese un perjuicio para los usuarios del parque del río ni tampoco a que se vieran afectadas inversiones ya realizadas en esta zona del Guadiana.

Este parque canino no será el único en la ciudad si Timón logra el apoyo del equipo de gobierno en sus aspiraciones. Su fin es que se modifique la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines Públicos para que recoja la obligación de que los nuevos parques que se construyan en la ciudad cuenten con zonas específicas de esparcimiento para los perros.

CONVIVENCIA/ Asimismo, pretende que se introduzcan cambios en la normativa para que «los perros dejen de ser un problema» en Badajoz y se facilite la convivencia entre animales y personas. Según defendió, el objetivo es «abrir puertas» a aquellos dueños de perros «responsables» y que cumplen con sus obligaciones ofreciéndoles lugares para que disfruten con sus perros, al mismo tiempo que se pone coto a aquellos que no respetan la legislación, siendo más «exigentes» en el cumplimiento de las normas. Timón consideró que con una nueva ordenanza se podría luchar contra el abandono de animales de una forma más efectiva y que serían más los dueños de mascotas que las inscribirían legalmente.