La nueva urbanización del Cuartón del Cortijo, situada detrás el hospital Infanta Cristina, donde se van a construir 900 viviendas (405 de Plan Especial de 60.000 euros y 495 viviendas medias) y un parque comercial de 6.000 metros cuadrados, va tomando forma. Ya están a punto de culminar las obras de urbanización y la empresa promotora de los pisos, Protech Extremadura, calcula que los primeros vecinos (compradores de 300 viviendas) podrán estar allí viviendo en septiembre del 2010. Por su parte, la firma Therus prevé que un año antes, a finales del 2009, ya pueda estar en marcha el parque comercial denominado El Cortijo, cuya primera piedra será colocada dentro de unos meses, a finales de este verano.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, comprobó ayer el ritmo de las obras, junto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañados de los promotores de las viviendas y del proyecto comercial. Esta urbanización no es un Proyecto de Interés Regional (PIR) sino una modificación del plan urbano de la ciudad. Quintana anunció que el sorteo de pisos de la siguiente fase se hará tras el verano, junto a otro grupo de viviendas de La Pilara.

El parque comercial El Cortijo se levantará en el vértice más próximo a la rotonda de Federico Mayor Zaragoza con Castillo de Puebla de Alcocer, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, según Olivier Crambade, consejero delegado de Therus. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, informó de que el estudio de detalle será aprobado hoy por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, que lo dejó sobre la mesa hace semanas, posteriormente han presentado un reformado atendiendo los requerimientos que se le hicieron y saldrá adelante.Como ya informó este diario, en este parque comercial (será del tipo de la Ronda Norte, aunque más pequeño, con varias tiendas de una planta rodeadas de aparcamientos en superficie) habrá cinco locales especializados en bricolaje, hogar, alimentación y otro espacio con tiendas más pequeñas para dar servicio a la zona con peluquería, restaurantes o una entidad bancaria, entre otras. Crambade no quiso adelantar qué firmas se instalarán, en espera de que todo esté cerrado. Las obras empezarán a principios de septiembre y calcula que un año después pueda estar funcionando. El presupuesto global de esta operación ronda los 10 millones de euros.

Este proyecto comercial --el primero de Therus en Extremadura, no así en otras comunidades como Madrid, León y Andalucía-- se fraguó para atender la demanda de la zona, no solo de los habitantes de las 900 nuevas viviendas, sino también de la universidad y el hospital.

24 MESES El gerente de Protech, Jesús Andrade, por su parte, explicó que las obras de urbanización de las viviendas podrán culminar en tres meses, a falta de la instalación eléctrica, que no se terminará hasta junio del año que viene, aunque por supuesto mucho antes de que concluya la edificación de las viviendas. La pretensión de la promotora es culminar los pisos en 24 meses y salvar cuanto antes los trámites administrativos. Protech tiene en estos momentos una lista de más de 3.400 solicitantes para las viviendas de 60.000 (que ya cuestan 67.000 euros, a precio del 2007) y en las de tipo medio (156.000 euros) ya se están firmando los contratos para las 165 del primer bloque y hay otras 250 personas interesadas.

Andrade destacó que lo más interesante de esta urbanización es su localización y la existencia de zonas verdes. El gerente de Protech calcula que en cinco años el sector pueda estar terminado.