La empresa Commercia SL Actuaciones Comerciales y de Ocio, responsable de la puesta en marcha en San Roque, dentro del plan parcial de la ronda norte, de un gran parque comercial, se marca como plazo que las instalaciones puedan abrir antes de finales del 2006, según fuentes consultadas por EL PERIODICO.

Este complejo, definido como parque comercial porque está conformado por distintos edificios que comparten algunas instalaciones, como los aparcamientos en superficie, no contará con salas de cine, en principio, como otras actuaciones de este tipo promovidas por Commercia, sobre todo en Andalucía.

CONFIRMADAS Las mismas fuentes han recalcado que el proyecto está todavía en fase embrionaria, por lo que con el tiempo se puede modificar en función de los intereses que los operadores vayan concretando. De momento, sólo está confirmada la presencia de la cadena de supermercados de barrio Mercadona y de Sprinter, una superficie especializada en artículos deportivos. Las mismas fuentes han confirmado que el proyecto ha despertado interés entre distintos operadores. La previsión es que se instale media docena de medianas superficies, con 1.000 a 2.000 metros cuadrados.

El complejo comercial ocupará una parcela de 21.000 metros cuadrados y las edificaciones (cuatro) tendrán una sola planta, con 10.500 metros cuadrados para aparcamientos.

El grupo andaluz Detea SA, a través de su filial Commercia, ya hizo público hace tres años su interés por construir en la capital pacense su primer parque comercial en Extremadura. Hasta entonces había desarrollado en Badajoz dos actuaciones, de menor envergadura, como es la tienda de electrodomésticos Idea, en la carretera de Valverde, y el centro de lavado de automóviles El Elefante Azul, muy próximo al anterior, también en el Cerro del Viento.

En esta ocasión, los promotores han captado el futuro prometedor del entorno de la ronda norte, con un plan parcial que prevé la construcción de 1.700 viviendas (que multiplicadas por 3 suponen más de 5.100 potenciales clientes). Además, la carretera de Madrid es la entrada a Badajoz con mayor índice medio de vehículos, pues rozan los 20.000 diarios. Estas condiciones están unidas a la tradición comercial de San Roque.