El parque infantil cuyas obras se ejecutan en la terraza de la primera planta del Hospital Materno Infantil, de Badajoz, gracias a la aportación económica de la Fundación José Manuel Calderón, a raíz del convenio suscrito con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, están a punto de llegar a su fin, según fuentes de la Administración sanitaria.

Se trata de unas instalaciones que estarán al aire libre, con una serie de espacios, uno de ellos cubierto, con diferentes juegos y adecuados para realizar actividades lúdicas y de ocio con los pequeños que permanezcan ingresados en el hospital, cuyos trabajos están a punto de finalizar para que estén disponibles a final del presente mes de febrero, y para que una vez dotado del mobiliario necesario, aunque la previsión era que estuviera terminado en octubre, pueda estar utilizable para la primavera que viene.

El propio jugador de la NBA de baloncesto, José Manuel Calderón, visitó el espacio donde se ubica el parque, antes del inicio de las obras, junto con la directora del hospital, María Teresa Porcel, con el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa. En ese momento, el proyecto se hallaba en proceso de licitación, si bien se adjudicó el 20 de julio de 2017 a Fontelex SL, por importe de 58.703 euros (IVA incluido), unos 4.000 menos del presupuesto base con el que se licitó, que fue de 62.783 euros, cuyo contrato se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 25 de julio de 2017.

En aquel momento, José Manuel Calderón manifestó que «para mí, los niños son importantes y más si están en un hospital, cuando pasan malos momentos, por eso es bueno que tengan un espacio en el que puedan estar mejor, ellos y sus familias; es algo muy especial».

La decisión de colaborar en este proyecto, según el jugador, es porque considera que «los niños deben estar lo mejor posible cuando están hospitalizados, para que puedan desconectar del ambiente del hospital y tener luz y aire, un ambiente lo más parecido al suyo habitual».

La directora afirmó que «él tenía la idea antes de ponerse en marcha el proyecto y cuando hablamos, enseguida asumió el compromiso». Entonces, calderón señaló la dificultad de que pueda estar presente cuando se abra el parque, por los compromisos profesionales, pero estará «pendiente y haciendo un seguimiento permanente y que acudirá el próximo verano».

En ese momento había unos 80 niños hospitalizados, menos de lo habitual, y hay más que van a diario a recibir diversos tratamientos, explicó Porcel.

El parque tendrá 100 metros cuadrados en la terraza de la primera planta, con una parte interior, una cubierta y otra exterior para que se pueda utilizar todos el año y en diferentes condiciones climatológicas, con juegos de mesa en el interior. Contará con juegos infantiles en la zona interna y la externa, un área acolchada, columpios, toboganes y todos los elementos de un parque.