El parque infantil que se hará en una de las terrazas de la primera planta del Hospital Materno Infantil, de Badajoz, gracias a la aportación económica de la Fundación Juan Manuel Calderón, el popular jugador extremeño de la NBA de baloncesto, podrá estar listo para su uso a principios del mes de octubre. Así lo anunciaron ayer el propio Calderón y la directora del hospital, María Teresa Porcel, en el transcurso de una visita con el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, al lugar donde se ubicarán los juegos terapéuticos.

El proyecto está en fase de licitación por la Consejería de Sanidad --anuncio publicado en el DOE el 11 de junio, con un precio base de 62.700 euros y un plazo de ejecución de 60 días-- y se espera que las obras se adjudiquen en un mes, para realizarlas durante el verano y que estén listas a principio de curso.

«Para mí, los niños son importantes y más si están en un hospital cuando pasan malos momentos, por eso es bueno que tengan un espacio en el que puedan estar mejor, ellos y sus familias; es algo muy especial»», manifestó el jugador.

La decisión de hacer esta aportación se debe a que considera que los niños deben «estar lo mejor posible cuando están hospitalizados, para que puedan desconectar del ambiente del hospital y tener luz y aire, un ambiente lo más parecido al suyo habitual».

Porcel señaló que «él --Calderón-- ya tenía la idea antes de poner en marcha el proyecto y cuando hablamos, enseguida asumió el compromiso». No obstante, él mismo admitió la dificultad de que pueda estar presente cuando se abra el parque, debido a sus compromisos profesionales y a que se habrá incorporado a su equipo, pero dijo que estará pendiente y haciendo un seguimiento permanente y que acudirá el próximo verano.

En la actualidad hay entre 70 y 80 niños hospitalizados, menos de lo habitual debido a que es verano, pero hay otros muchos que acuden a diario a recibir diversos tratamientos, explicó la directora. Porcel incidió en la importancia de este tipo de equipamientos para completar la definición de la OMS para disfrutar de «salud física, social y psicológica; aquí damos mucha salud física pero necesitamos impulsar la psicosocial y para eso son importantes los juegos terapéuticos».

El parque tendrá un área de 100 metros cuadrados en la terraza de la primera planta, con una parte interior, una cubierta y otra exterior para que se pueda utilizar todos el año y en diferentes condiciones climatológicas, con juegos de mesa en el interior. Contará con juegos infantiles en la zona interna y la externa, un área acolchada, columpios, toboganes y todos los elementos de un parque.

Porcel afirmó que «estamos orgullosos de que estos sean de los primeros juegos terapéuticos que se hacen en España».

Calderón visitó después a los menores ingresados en las plantas de Cirugía Pediátrica y de Oncología Infantil, como a Javi, de 3 años, que se dispuso a hacer de guía a los visitantes arrastrando el soporte del suero. El juzgador entregó fotos firmadas a los pequeños y saludó a los padres.