El nuevo parque móvil del ayuntamiento que la empresa concesionaria del transporte público urbano, Tubasa, ha construido en el polígono industrial El Nevero se recepcionará en este mes. Tubasa ya ha hecho la escritura de segregación para ceder al ayuntamiento estas instalaciones, que ayer visitó el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el gerente de la empresa, Julián Pocostales.

De esta forma, este servicio, que se encuentra ubicado de forma provisional en la vieja Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), se podrá trasladar en una semanas a las nuevas dependencias, donde prestará asistencia mecánica a los automóviles de los distintos servicios, como Policía Local, Parques y Jardines o Vías y Obras.

El ayuntamiento cuenta actualmente con una flota de 249 vehículos, en su mayoría camiones (43), turismos (52), motocicletas (44) y furgonetas (41), según fuentes municipales.

No obstante, no serán atendidos aquí los vehículos de los bomberos, que tienen taller propio en su parque, ni tampoco los de Limpieza, de los que se hará cargo la nueva concesionaria una vez se privatice definitivamente la gestión del servicio.

La nave tiene 750 metros cuadrados y se ha construido en un solar de 2.050 metros cuadrados que han sido segregados de los 16.000 que posee Tubasa en El Nevero. Cuenta con vestuarios, oficina y almacenes, así como un espacio que se podría destinar a cabina de pintura si en un futuro el ayuntamiento lo considera necesario.

Fragoso recordó que esta obra es fruto del acuerdo que el ayuntamiento firmó con Tubasa, "que se comprometió a adelantar la construcción del nuevo parque móvil", lo que supondrá un ingreso al patrimonio municipal de unos 450.000 euros, cantidad en la que están valoradas las instalaciones.

El diseño de éstas es, según el alcalde en funciones, "moderno" y "curioso" porque el fondo y la entrada son unas puertas correderas que dan versatilidad y permitirán trabajar con seis vehículos pesados y dos ligeros al mismo tiempo sin problemas de espacio.

El gerente de Tubasa anunció que este modelo se "copiará" en otras ciudades, porque "sin ser unas instalaciones muy grandes se les puede sacar mucho rendimiento".

Pocostales destacó que la nave reúne tres cosas fundamentales para trabajar "con seguridad y comodidad", como son la luz, el aislamiento y la ventilación.

EL VIEJO VIVERO El nuevo parque móvil permitirá "aliviar" la viejo Ifeba, que hasta el pasado año también acogió de forma provisional a los bomberos y ahora es ocupado por el servicio de Vías y Obras, que salió del Revellín de San Roque, donde se hará un albergue juvenil con fondos del Plan E.

Fragoso anunció que también tendrá unas instalaciones propias a Vías y Obras, que se trasladará antes de final de año a una nave, también en El Nevero, que se adecuará con fondos del Plan de Reactivación de la Economía Local.

Una vez quede libre la vieja Ifeba, el ayuntamiento pondrá a la venta estos terrenos, que junto con los del viejo ferial son, según Fragoso, "las dos joyas de la corona del patrimonio municipal".