El parque de ocio Lusiberia, el único en la comunidad autónoma, espera incrementar esta temporada un 10% el número de visitantes respecto al año pasado, y alcanzar los 110.000, según las previsiones del director gerente, Carlos Asesio, quien justifica este incremento en que se amplía en 15 días el periodo de funcionamiento de la zona acuática y que la media de personas que acudan a las instalaciones en junio, julio y agosto suba, sobre todo, entre semana.

Asesio señala que los fines de semana no tienen problemas porque es cuando más gente acude, por eso todos los descuentos y ventajas se ofrecen de lunes a viernes, días en los que la media de clientes es un tercio de la que va un domingo. Del total de visitantes, el 22% son portugueses. "Son bastantes y queremos que sean más", señala el gerente. Casi un 9% proceden de Lisboa.

DIA DE APERTURA Ayer se abrieron las instalaciones acuáticas, a las que accedieron numerosos bañistas, anticipándose a la temporada estival. También se retrasará el cierre una semana, hasta el 10 de septiembre. Asesio apuntó que han querido ampliar la temporada de baños, porque es muy corta. Abrir el parque acuático implica movilizar entre 70 y 80 empleados y hace un par de años, había días de junio en que sólo había 15 personas bañándose, "por eso ahora intentamos racionalizar el uso". Los precios han subido este año y la entrada cuesta 13 euros para los adultos y 9,5, los niños.

Como novedad, se ha abierto una zona de pic-nic con sombra, junto al autoservicio, para la gente que trae la comida y bebida de casa (siempre sin cristal).

JOVENES En estos momentos hay 125 trabajadores en el parque, una plantilla que se incrementará hasta 160 empleados en temporada alta, a partir de primeros de julio. La mayoría son jóvenes de Badajoz, muchos estudiantes que pueden coger un trabajo de tres meses.

Lusiberia cumple en julio cuatro años desde su inauguración y la previsión de Aqualand es que a partir de este ejercicio empiece a reportar beneficios, pues en los tres primeros años todavía tenía pérdidas. Carlos Asesio confirma que hasta mayo, "los números están cumpliendo lo que nosotros presupuestamos". También explica que el 2006 será "el año del equilibrio". "De todas maneras --puntualiza-- esto es una previsión que teníamos asumida y controlada, no nos coge de nuevas", porque los promotores ya calculaban que en los primeros años no habría beneficios y "cuatro años no es mucho en una empresa".

La inversión para su puesta en marcha fue de 11 millones de euros. Las instalaciones ocupan 87.000 metros cuadrados y el futuro del parque pasará por ir ampliando la zona acuática "porque en el fondo es lo que más gente nos demanda", en detrimento del parque seco. Con este objetivo, tal vez reubicarán o cambiarán algunas atracciones que, según el gerente, no tienen mucha utilidad. Asesio puso el ejemplo del skate, porque según reconoció "no genera nada, es un espacio muerto y hasta problemático". En su lugar se podría instalar otra zona infantil acuática o un espacio deportivo. Asesio asegura, finalmente, que "el parque todavía tiene muchas posibilidades porque, aunque está todo ocupado, tiene espacio para hacer cosas nuevas".