Hace poco más de un año el parque de Puerta Pilar, también conocido como el Santo de Caballo, era el lugar de reunión habitual cada fin de semana para miles de jóvenes que celebraban en este pulmón de la ciudad el botellón , una actividad que había provocado montones de quejas entre el vecindario.

Ayer, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inauguró en una mañana de niebla las obras de remodelación y recuperación de este espacio verde, que aunque antiguo, renace como lugar de esparcimiento para los vecinos y para quienes pasean por el centro de la ciudad. El ayuntamiento ha invertido en este proyecto 378.000 euros.

Las obras comenzaron a finales de noviembre del 2002, meses antes de que la Asamblea de Extremadura aprobase la Ley de Ocio, que obligaba a trasladar el botellón a espacios alejados de las viviendas. Los vecinos de Puerta Pilar llevaban once años sufriendo las consecuencias de las aglomeraciones nocturnas y habían luchado para defender su derecho al descanso, un derecho que les había llegado al Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Badajoz tomó entonces una decisión drástica, que obligó a los jóvenes a irse del Salto de Caballo, pues aprobó el proyecto de remodelación del parque, una obra que incluía cerrar con vallas todo el espacio, impidiendo de este modo el paso.

RETRASO En un principio, el plazo de ejecución del proyecto era de cinco meses, según anunciaron entonces, con lo cual las obras se han retrasado más de ocho meses. Según explicó ayer el alcalde, los motivos simplemente han sido los problemas de abastecimiento de material, ajenos al ayuntamiento.

El alcalde destacó que aunque la reforma pudiera parecer sólo una "puesta a punto" del aspecto anterior del parque, sin embargo la configuración actual es distinta. Básicamente, Se han ampliado las zonas verdes y se ha dotado el césped de riego por aspersión.

Toda la arboleda existente se ha respetado, aunque se ha ampliado con nuevos ejemplares. Se han colocado bordillos para delimitar la zona ajardinada, se han repuesto las baldosas deterioradas, se ha arreglado el paso elevado sobre la fuente, el mobiliario y las luminarias también son nuevas. Asimismo se ha colocado una iluminación especial en el lienzo de la muralla, para destacar el monumento.

El proyecto incluye también toda una zona reservada para juegos infantiles, que todavía no han sido colocados, pero están previstos.