La campaña de poda que anualmente lleva a cabo el Servicio Municipal de Parques y Jardines --que habitualmente se prolonga desde finales de noviembre hasta el mes de marzo-- afectará a unos 700 árboles de distintas barriadas de la ciudad.

La brigada de operarios ya ha pasado por San Roque, donde se han podado los árboles de la avenida Ricardo Carapeto y las calles Cáceres, Toledo y Porvenir; y la avenida de Pardaleras, en la que ya se han retirado las ramas de los árboles del primer tramo. La siguiente actuación será en la Ronda del Pilar, y a continuación se acometerá el desmoche de árboles en la margen derecha, entre otras, en las calles Cardenal Cisneros y García Paredes.

El concejal responsable de Parques y Jardines, Antonio Avila, explicó que la poda se realiza de forma rotatoria y cada campaña afecta a unas zonas de la ciudad --que el servicio tiene dividida en sectores-- para que no sea una intervención agresiva con el arbolado. Citó como ejemplo San Roque, donde hacía tres años que la brigada no acometía esta actuación, y el paseo de San Francisco, cuyos árboles no se podarán en esta campaña, porque ya se hizo la pasada para evitar la dormida de miles de pájaros.

La brigada encargada de la poda está integrada por dos oficiales de primera, tres de segunda y varios peones. Los primeros se ocupan del desmoche propiamente dicho, mientras que los segundos limpian los restos que caen en calzadas y aceras.

Para realizar estos trabajos se cuenta con un brazo hidráulico con el que se llega sin problemas a las copas de los árboles, que se podan habitualmente con una motosierra. Asimismo, se utiliza una máquina astilladora transportada en un tractor, con la que se trituran las ramas que se retiran. Después se llevan a los viveros municipales, en la finca Las Arenosas, donde el compost se mezcla con arena y sirve para abonar las zonas verdes de la ciudad.

Las tareas de poda se complementan con el mantenimiento del arbolado mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios y biológicos para liberarlo de plagas de insectos; limpieza de los alcorques; abono y riego. Asimismo, se lleva a cabo la reposición de árboles que se han estropeado por desecación, por actos vandálicos o porque han sufrido daños a causa de accidentes de tráfico. El año pasado se repusieron 700 árboles en toda la ciudad y el ayuntamiento habilitó una partida de 150.000 euros para nuevos ejemplares, según señaló Antonio Avila.