Latas, botellas y envoltorios de plástico, restos de papel de plata con el que se envuelven los bocadillos y muchas bolsas de papel de una conocida cadena de comida rápida era lo que a las doce del mediodía de ayer reposaba sobre la zona de césped de la alcazaba. La imagen de las papeleras no era mucho mejor: la media docena que hay estaban atestadas y junto a ellas se había depositado más basura. Llamaba la atención que, por contra, dos grandes contenedores --como mucho a 200 metros de la papelera más alejada-- no estuvieran llenos. Sin duda, cabía dentro toda la basura esparcida por la alcazaba. No solo en la parte ajardinada se acumulaba suciedad. En la explanada que antecede a los restos de la iglesia de Santa María Calatrava había palés de madera, trozos de lonas y grandes tubos de cartón, al parecer restos de alguno de los conciertos que acogió el recinto el último fin de semana de julio.

A preguntas de este diario sobre la situación en la que se encontraba uno de los principales monumentos de Badajoz, el ayuntamiento informó de que el servicio de Parques y Jardines realizará esta misma mañana una limpieza «exhaustiva y de urgencia» de las zonas ajardinadas y las del resto de su competencia (de limpiar la zona de aparcamientos, el entorno de algunos edificios y un pequeño tramo de muralla se encarga FCC). Según las mismas fuentes, esta actuación ya estaba prevista con anterioridad.

De hecho, ayer ya se limpió ‘lo más gordo’ a la vista. A las tres de la tarde se habían vaciado las papeleras y de las lonas, los tubos de cartón y los palés solo las marcas que dejaron en la tierra daban fe de que habían estado allí depositados durante varios días.

Según los testimonios recogidos por este diario entre personas que trabajan y frecuentan habitualmente la alcazaba, la basura que se acumulaba en el recinto no era solo la que habían dejado algunos de los que disfrutaron sobre el césped la noche antes y ‘olvidaron’ recoger sus sobras. «Antes las papeleras se vaciaban diariamente y había hasta cinco jardineros, pero se han ido jubilando y ahora solo se recogen una vez a la semana», aseguraba una de las personas consultadas, quien añadía que la acumulación de basura era mayor en los últimos días porque el trabajador de Parques y Jardines destinado a esta zona está de vacaciones.

«Es una pena que con lo bonito que es esto se encuentre así», lamentaba otro ciudadano que paseaba a su perro. Todos los ciudadanos preguntados coincidían en que la situación de suciedad de la alcazaba se debe a dos cuestiones: el comportamiento incívico de algunos y la falta de limpieza.

También fue un comentario generalizado entre las cerca de 300 personas que la noche del jueves participaron en la visita guiada que organizó la Asociación Amigos de Badajoz. Marcos Pacheco, miembro del colectivo y uno de los guías, lamentó que el monumento no presente la imagen que debiera, ya no por la actividad que ellos llevaron a cabo, sino porque es el propio ayuntamiento el que desarrolla todas las semanas visitas para dar a conocer la alcazaba. «Es un gran programa y nosotros lo complementamos, pero es una pena que algunos la ensucien y otros no la limpien. Esa ha sido siempre nuestra gran pelea».

Pese a ello, Pacheco valoró «muy positivamente» la visita guiada, en la que finalmente no pudo haber recreación histórica a cargo del grupo Fratres porque los actores utilizaban espadas y se requería el permiso de la policía local, que se solicitó con cierta premura, por lo que no fue posible. No obstante, la asociación repetirá la visita, con recreación incluida, en próximas fechas.