Los guardas de los parques y jardines de Badajoz se sentirán a partir de ahora menos desvalidos ante posibles peligros. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, entregó ayer a diez vigilantes de este servicio un teléfono móvil para que puedan mantener mayor grado de comunicación con la policía, los bomberos y con ellos mismos. Avila recordó que los walkie talkies que se usaban hasta ahora sufrían problemas técnicos a menudo, mientras que el uso de teléfono móvil

"pesa menos y es más cómodo de transportar".

Los 19 vigilantes que actualmente componen este servicio, recibirán un móvil modelo Nokia 6021, con el que podrán avisar a la policía, o pedir ayuda a sus compañeros cuando se encuentren en alguna situación comprometida. Según uno de estos vigilantes a los que se les entregó el móvil,

"era algo que estábamos reclamando hace mucho" porque según añadió "tenemos muchísimos problemas de seguridad, y a la hora de llamar a la policia siempre falla algo". Según este funcionario, "hemos tenido problemas de navajazos, y varios intentos de agresión con cadenas, palos, piedras e incluso armas de fuego" en parte porque "no tenemos autoridad para hacer denuncias y somos los primeros que estamos en la calle". Para estos vigilantes "la solución está en ampliar la plantilla para que en zonas más conflictivas como el parque de la Legión o San Fernando, patrullen dos vigilantes en el mismo turno".

Algunos de estos problemas son originados por personas mayores. "Los adultos pueden ser menos respetuosos, sobre todo con el tema de los perros y el lugar donde estos hacen sus necesidades" aseguró el vigilante.

En este contexto, Antonio Avila aprovechó para anunciar que "la próxima instalación de los pipi-can tendrá que acabar con estos problemas" , según el concejal "aun se está estudiando el número exacto de estos espacios, pero se intentará situar uno es cada zona cercana a un parque" . Según informó el concejal de Parques y Jardines, el primero se colocará enfrente de Los Pinos, y en la plaza del Luis de Morales ya está diseñado otro.